INIA Remehue analiza investigación en ovinos


  • La institución cuenta actualmente con el mayor equipo de especialistas del país en este rubro que tiene grandes proyecciones en la zona sur, especialmente en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

Osorno, 21 de julio de 2011.

Considerando la importancia y proyecciones de la ganadería ovina y que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) posee el mayor equipo de investigadores especializados en este rubro en el país, quienes además son apoyados por profesionales que poseen competencias afines para el desarrollo de esta actividad productiva en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, recientemente se realizó en INIA Remehue, en las cercanías de Osorno, una jornada de análisis y planificación de la investigación en ovinos, para evaluar los resultados obtenidos y programar las futuras actividades.

Centrándose en el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé que está llevando a cabo INIA, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, esta actividad fue inaugurada por el director regional de INIA Remehue, Francisco Salazar, y la subdirectora de Investigación y Desarrollo de este centro, Ivette Acuña.

Las jornadas contemplaron una serie de ponencias. La primera de ellas con el título: “Una investigación competitiva en ovinos; enfoque e hipótesis global”, estuvo a cargo del subdirector de INIA Butalcura y director del Programa Ovino de Chiloé, Rodrigo de la Barra.

Luego, expuso el investigador, Andrés Carvajal, con el tema: “Construcción de bases para un liderazgo en genética ovina”. Por la tarde, la especialista en alimentación de rumiantes, María Eugenia Martínez, se refirió la “La nutrición como caja negra de los ovinos a pastoreo”. Finalmente, el especialista en calidad de carnes de INIA Remehue, Rodrigo Morales, presentó la ponencia: “Investigación para la producción de carne ovina de calidad diferenciada”. La actividad consideró una ronda de discusión y conclusiones.

Equipo de investigación en ovinos

El equipo del Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé está integrado por Rodrigo de la Barra, doctor en Genética Animal; María Eugenia Martínez, doctora en Nutrición de Rumiantes; Héctor Uribe, Doctor en Genética Cuantitativa (ex-INIA); Cecilia Calderón, médico veterinario especialista en afecciones podales y parasitos; Rodrigo Bravo, ingeniero agrónomo Magíster en Ciencias, encargado de la red tecnológica del programa; Gabriel Peña, administrador público, coordinador del programa y los técnicos de investigación, Paulo Guarda y Franco Medone.

Complementan este equipo los profesionales de INIA Remehue: Camila Muñoz, Doctora en Producción de Rumiantes y especialista en ovinos; Rodrigo Morales, doctor en calidad de carnes; Andrés Carvajal, doctor en Biología Molecular; además de otros especialistas en praderas, cultivos, fertilidad, buenas prácticas ganaderas, entre otras disciplinas.
Seo Services