Mujeres campesinas comparten su sabiduría en encuentro regional de Intercambio de Semillas


  • Más de 500 mujeres de toda la región, además de invitadas de otras cuatro regiones del país, se reunieron el miércoles en Puerto Montt para la tradicional ceremonia de “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos” un encuentro cargado de mística y conocimiento que busca resguardar el patrimonio de la biodiversidad

El viento, la lluvia y el frío de Puerto Montt no fueron impedimento para que más de 500 mujeres de distintos rincones de la Región, como de las Regiones de Los Ríos, Araucanía, Atacama y de Aysén, se hicieran presentes en la segunda cita del masivo encuentro campesino en el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt.

En la oportunidad el seremi de Gobierno, Jaime Brahm Barril sostuvo que “el intercambio de semillas es una antigua y sabia tradición que permite conservar nuestra biodiversidad al preservar variedades que son escasas o sencillamente se están perdiendo. Y en esta importante tarea el rol de la mujer campesina es fundamental. Ella es quien trasmite a través de la educación de los hijos conocimientos ancestrales como la forma de realizar los cultivos, las características de cada variedad o con que luna realizamos las siembras. La mujer en el campo es un agente que permite conservar ese rico patrimonio cultural”.

Asimismo el director regional de Indap, Claudio Ernst Thiers, dijo que esta actividad busca a través del intercambio se semillas, mantener vivo el conocimiento ancestral, el resguardo de la biodiversidad alimenticia y el desarrollo económico y social de la mujer rural e indígena. “Ustedes, las mujeres, se preocupan de preservar tradiciones y costumbres, es importante abrirse, ampliar este conocimiento y resguardar el patrimonio de las semillas, ofrezco generar mesas de conversación para tratar en profundidad la importancia de estos temas”. El directivo recalcó que en cuanto a inversiones, INDAP este año concursó 120 millones de pesos exclusivamente para proyectos de mujeres, el que favoreció a más de 400 campesinas.

La actividad patrocinada por INDAP, fue organizada por la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la provincia de Llanquihue, LLANMURI, quienes se han dedicado desde hace ya muchos años a preservar las costumbres campesinas y a resguardar la seguridad alimentaria.

Su presidenta, Berta Oyarzún, destaca la labor de esta agrupación que busca contribuir al desarrollo de la mujer rural e indígena través del fortalecimiento y la promoción de las organizaciones de base y contribuir a las relaciones de igualdad de género, clase social, cultural y armonía con el medioambiente.

“Queremos que a través de esta actividad más personas sepan y se interesen del trabajo que nosotras estamos haciendo en la región y en todas la comunas donde los talleres laborales, y de las agrupaciones, están desarrollando desde hace tiempo este tipo de actividades. Queremos que más agricultoras y agricultores sigan cuidando y reproduciendo nuestras semillas, que son la base de nuestra alimentación”, destacó Berta Oyarzún.

La actividad se llenó de distintos colores de semillas escasas como de las tradicionales papas, arvejas, ajos y flores y plantas. Así como también de muestras de distintos tipos de artesanía en madera, cobre, mimbre y lana.

Por su parte, Alicia Ruiz, dirigenta de Llanmuri, recalcó la necesidad de poder seguir haciendo este tipo de actividades en todas las comunas de la región para continuar desarrollando esta labor que va en beneficio del cuidado y de la protección de la alimentación.

“Nosotras estamos trabajando desde el año 2001 en la comuna de Los Muermos, cuando se hizo el lanzamiento de la campaña de la semilla, en esa oportunidad se formó el primer banco de semilla del país que queremos que siga creciendo y desarrollándose aún más. Por ello, esta actividad regional es tan importante para afianzar los lazos de las mujeres campesinas que hemos dejado los pies en la calle para lograr que mujeres de toda la región y de otras regiones nos acompañen ese día. Es un orgullo realmente el trabajo realizado”, recalcó la dirigenta de Los Muermos.

Cabe destacar que permanentemente Llanmuri realiza diversas actividades para promover el cuidad y la producción de las diversas semillas de la región, entre las que destacan cursos dirigenciales y cursos de curadoras de semillas donde se han capacitado cientos de mujeres para la conservación, elección y curación de semillas entre otras actividades que buscan el resguardo del patrimonio alimenticio.


Puerto Montt, 20 de Julio de 2011

María Isabel Flores Fernández
Periodista
INDAP REGIÓN DE LOS LAGOS
Seo Services