Defensoría visitó a internos en huelga de hambre


Internos de la cárcel de Puerto Montt piden ser trasladados a otros recintos penitenciarios

Constante ha sido la preocupación de la Defensoría Penal Pública por la salud de los seis internos que permanecen en huelga de hambre en el centro de cumplimiento penitenciario de Puerto Montt. El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Jonathan Ramírez, explicó que profesionales de su unidad han visitado durante las últimas semanas a los internos para saber de su salud y para tratar de gestionar sus solicitudes ante Gendarmería y los tribunales de justicia.

“Uno de los internos lleva 32 días en huelga, pero la mayoría lleva entre 10 y 7 días y han sido visitados por nuestros abogados y por un sociólogo de la Unidad de Estudios. Se encuentran en buen estado de salud y la mayoría solicita ser trasladados a otras unidades. Por ejemplo 2 de ellos quieren irse a San Miguel, en la Región Metropolitana, otros a Curicó y Osorno”, dijo el jefe de Estudios.

Jonathan Ramirez explicó que la Defensoría evalúa cada solicitud de los internos, tomando en cuenta los motivos que los llevan a hacer las huelgas de hambre y la posibilidad cierta de darles una salida. “Gendarmería es el organismo encargado de decidir si los internos son trasladados o no. Nosotros tratamos de gestionar sus solicitudes, pero Gendarmería decide. Aún así ha habido casos en los que hemos llevado estas peticiones a los Tribunales de Garantía debido a que la ley les faculta a resolver cuando se trate de motivos excepcionales”.

Este sería el caso de uno de los condenados que está en huelga de hambre y que padece VIH. “El caso más relevante que hemos detectado es el de un interno contagiado con VIH que quiere ser trasladado a Osorno para poder estar más cerca de su familia. Gendarmería está tramitando su solicitud, nosotros estaremos atentos al resultado que esta petición tenga ya que consideramos que califica y procede por razones humanitarias. En caso de ser negada la petición llevaremos su caso ante los Tribunales de Garantía para que resuelva un juez.
Seo Services