Productores ganaderos del sector El Gato se integran al trabajo del INIA y el Movimiento GTT


Con el objetivo de seguir avanzando y mejorando sus índices productivos y la rentabilidad de sus negocios, los socios de este nuevo GTT se acercaron al INIA para integrarse al trabajo que esta institución está desarrollando como parte de los lineamientos estratégicos que ha definido el Ministerio de Agricultura y que consideran un fuerte impulso a la transferencia tecnológica y extensión agropecuaria.

Productores ganaderos del sector El Gato, de la comuna de Puerto Montt, son los integrantes del nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que coordinará el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en la Región de Los Lagos, como parte del convenio suscrito entre el INIA y el Movimiento Nacional GTT.

Al oficializarse la formación del grupo, Orlando Campos, presidente de esta organización, agradeció la “voluntad del Ministerio de Agricultura y del INIA que nuevamente está dispuesto a apoyar a los agricultores de este sector”, ya que –según explicó- varios de los socios de este nuevo GTT pertenecieron antes a un grupo que fue coordinado por profesionales de INIA Remehue. “Estamos muy interesados en seguir recibiendo la asesoría de INIA, por eso nos acercamos a ellos y le escribimos al nuevo director y hoy nos hemos vuelto a constituir como grupo, esta vez integrándonos también al Movimiento GTT”, expresó Campos.

Manteniendo el nombre del sector en el que están ubicados los predios de estos agricultores, el GTT El Gato quedó conformado por: Orlando Campos (presidente); Osvaldo Vyhmeister (secretario); Klaus Dallmeyer (tesorero); Eduardo Hott, Jorge Opitz, Ornaldo Ulloa, Carlos Campos, Luis Soto, Gonzalo Oyarzo, Roberto Opitz y Andreas von Meyer. Además, se espera que en las próximas semanas se integren nuevos socios.

A la reunión constitutiva de este grupo GTT asistieron por parte de INIA Remehue, el investigador y extensionista en temas ganaderos y de recursos naturales, Enrique Siebald y Luis Opazo, encargado del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE).

La metodología de trabajo que usan los grupos GTT fue generada por el INIA en 1982 y consiste en que un grupo de productores agropecuarios de uno o más rubros se reúne una vez al mes para compartir experiencias a través de una visita al predio de cada uno de los socios. “En la oportunidad, el dueño de casa recibe los comentarios de los otros productores y de profesionales especialistas que asisten a cada reunión, quienes además dictan charlas sobre diferentes temas, logrando así un desarrollo y evolución positiva constante en los campos de los agricultores”, indicó Enrique Siebald, quien en los últimos años lideró el trabajo de INIA Remehue con distintos grupos GTT.
Seo Services