INIA inscribe segunda raza ovina chilena


En la foto, José Marín, propietario de la empresa Ganadera Marín, quien ha desarrollado un trabajo de veinticinco años de importación de genética y cruzamiento absorbente que permitió la inscripción de la Marin Magellan Meat Merino, como segunda raza ovina chilena.

Como consecuencia del trabajo en el programa genético del Consorcio Ovino se logró inscribir oficialmente la raza Marin Magellan Meat Merino, la segunda raza ovina chilena, que corresponde a una absorción incompleta estabilizada de Corriedale con Merino Australiano y tiene apitud doble propósito con un cordero de mejor aptitud que Corriedale y lana ultrafina exportable proveniente de la patagonia chilena.

Algo más de un año ha pasado desde que en Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inscribió a la oveja Chilota como la primera raza ovina chilena y ahora acaba de obtener la autorización del SAG para inscribir la Marin Magellan Meat Merino como la segunda raza ovina nacional. Todo un hito que según los responsables de esta iniciativa busca sentar las bases para una mayor valorización de la genética ovina nacional, permitiendo proyectarla como un negocio con potencial exportable.




"La raza recién inscrita es fruto de casi veinticinco años de trabajo de importación de genética y cruzamiento absorbente por parte de la Ganadera Marín en Magallanes. Este trabajo se comenzó en la década del 80, a finales del siglo pasado, cuando José Marín, quien encabeza la empresa antes mencionada, con la asesoría del consultor australiano, Brian Jefferies, inició la cruza absorbente de Corriedale con Merino Australiano con el propósito de estabilizar un animal intermedio de doble propósito. El objetivo fue obtener más carne y a la vez una lana de mayor valor por su finura". Así lo explicó Rodrigo de la Barra, investigador especialista en genética y producción ovina, subdirector del Centro Experimental INIA Butalcura (de Chiloé) y miembro del equipo que logró la inscripción, quien además será el conservador de esta nueva raza.


Más informaciones: Rodrigo de la Barra, Fono (65) 630656 e-mail rodrigo.delabarra@inia.cl
Seo Services