Frei y Escalona exigen gratuidad para los usuarios en proyecto de ley de TV Digital

  • Plantearon también la idea de aplicar un “royalty” a las concesiones otorgadas en este ámbito, destinado a fomentar las producciones televisivas nacionales, regionales, locales, comunitarias e independientes.

Los senadores Camilo Escalona (PS) y Eduardo Frei (DC) propusieron que haya gratuidad para todos los usuarios en el nuevo sistema de televisión digital que comenzará a regir próximamente en Chile.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de indicaciones que ambos parlamentarios hicieron al proyecto de ley respectivo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado, donde ya fue aprobado en general y sólo falta la discusión en particular para su promulgación, por lo que pronto entrará en vigencia.

“El titular de una concesión de radiodifusión televisiva digital terrestre deberá transmitir todos sus programas y sus señales en forma gratuita, ya sea en calidad de definición estándar o en alta definición”, plantearon en la indicación que presentaron en el Senado.

Asimismo, propusieron crear un “royalty” de un 5 por ciento a las concesiones establecidas a través de la nueva ley, sobre la renta operacional imponible anual, como renta por el uso del espacio radioeléctrico para estos servicios intermedios. “Esta tasa es adicional al impuesto a la renta que deben pagar todos los operadores y será destinada a un fondo para subsidiar producciones televisivas nacionales, regionales, locales, comunitarias e independientes, el que será asignado, previo concurso público, por el Consejo Nacional de Televisión”, indicaron.

Los dos senadores plantearon también la necesidad de que exista un “transportador público para el uso de operadores terciarios no comerciales, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el que contará con un espacio de banda para una señal de calidad estándar y otra de alta definición, destinadas al servicio de radiodifusión de televisión digital terrestre, a través de la cual podrán transmitir los emisores de televisión regional, local y comunitarios, en sus respectivas zonas, para lo que deberán postular a concurso público anual ante la Subtel”.

Además, Frei y Escalona proponen “incorporar representantes sociales y del mundo de las comunicaciones en la integración del Consejo Nacional de Televisión, organismo que tendrá a cargo velar por el correcto funcionamiento del nuevo sistema de TV digital.

Los parlamentarios, como representantes de la región de Los Ríos (Frei) y de Los Lagos (Escalona) propusieron reforzar el vínculo de los canales regionales y locales con las zonas en las que transmiten. Para ello, hicieron la propuesta de exigir a los canales regionales y locales “un proyecto programático y de contenido editorial, que informe sobre las directrices valóricas, culturales o filosóficas que los postulantes están interesados en difundir en los programas que emitan a través de la concesión”.

Asimismo, plantearon la obligación de los cable-operadores de llevar no sólo a los canales regionales y locales, sino también a los canales comunitarios, en sus parrillas programáticas.

Finalmente, propusieron ampliar el espectro de organizaciones que pueden postular a recibir una concesión de TV digital, incorporando en ese aspecto a las organizaciones culturales sin fines de lucro.



21 de julio de 2011

Secretaría de Prensa


Senador Camilo Escalona

Unidad de Comunicaciones

Oficina Senador Camilo Escalona
















--








www.camiloescalona.cl
Seo Services