En juntas de vecinos buscan prevenir contagios de Vibrio Parahemolítico y Hanta Virus


29 de Enero 2010

Campañas buscan sensibilizar a la población para cambiar conductas

Unos 50 dirigentes de las diversas agrupaciones vecinales que integran la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos Reloncaví, encabezados por su Presidente, Ronny Torres, participaron en el Taller Educativo sobre alcances y conductas de prevención para el Vibrio parahemolítico y el Hanta virus. La actividad estuvo a cargo de profesionales de la Seremi de Salud quienes realizaron un completo análisis de la situación actual del Vibrio parahemolítico y el hanta, además de realizar prácticas recomendaciones.

Sofía Torres, encargada de Alimentos de la institución de salud explicó que si bien en la actualidad el fenómeno del vibrión no ha presentado casos en la región “estamos realizando un trabajo desde el inicio de la temporada estival, relativo a fiscalizaciones en mercados y ferias; sin embargo, creemos importante generar alianzas estratégicas como este taller educativo que nos permite llegar con nuestra información directamente a dirigentes vecinales quienes a su vez pueden replicarla a sus dirigentes”, dijo Torres.



Vibrio Parahemolítico

La campaña de prevención del Vibrio parahemolítico contempla el reforzamiento de actividades de vigilancia y control ambiental, además del refuerzo de la fiscalización de la cadena de frío en los mariscos desde la extracción hasta la comercialización, paralelamente implica acciones de difusión de material preventivo a través de la empresa de transportes Transmontt, con cerca de 300 micros que recorren toda la comuna de Puerto Montt.

Además la empresa concesionaria Los Lagos, distribuirá material a través de las plazas de peajes, “creemos que la mejor forma de afrontar este problema es a través del empoderamiento ciudadano y de diversas agrupaciones que nos ayuden a difundir el mensaje de prevención clave: los mariscos deben consumirse nunca crudos y al menos se deben hervir 5 minutos”, agregó Sofía Torres.
Cabe señalar que en la región de Los Lagos, en la temporada 2004 - 2005 se registraron 2974 casos de Vibrio parahemolítico, mientras que en el periodo 2005 – 2006 las cifras se redujeron a 803. Para el periodo 2006 – 2007 se registraron 412 casos y en el periodo estival 2007 – 2008 las intoxicaciones por vibrio se elevaron a 922, reduciéndose considerablemente en la temporada 2008 – 2009 con 367 casos.

Hanta Virus

Complementariamente, en la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos Reloncaví, el médico veterinario y encargado del programa de Zoonosis y Vectores, Alejandro Parada realizó una charla educativa sobre los casos de Hanta virus que han afectado a la región, “si bien se trata de dirigentes vecinales de sectores urbanos, durante las vacaciones se realizan viajes a zonas rurales donde al no contar con información se pueden exponer a los riesgos del Hanta virus”, explicó en su intervención el profesional de la Seremi de Salud.

El profesional expresó que se trató de una experiencia positiva, por cuanto los dirigentes vecinales pudieron realizar consultas muy pertinentes respecto a los riesgos inherentes del vector del Hanta virus, en este caso, el ratón colilargo, además de recomendaciones como el manejo adecuado de las basuras y matorrales.

Estadísticas

En la región, durante el 2010 se han producido 3 casos asociados a Hanta Virus, los tres circunscritos al sector de Casa de Pesca (comuna de Chaitén), 1 con resultado de muerte.

En el año 2009 se confirmaron 34 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), cifra inferior al 2008 y a lo esperado para el quinquenio anterior (44 casos). En la región de Los Lagos se produjeron durante el 2009, 4 casos.

Cabe señalar que durante la actividad se exhibieron videos educativos referentes al Vibrión y Hanta Virus.
Seo Services