Cocierto de Mésica Latinoamericana

Presentado por el Coro de la Universidad de Los Lagos Puerto Montt, dirigido por el Prof. Alvaro Subiabre Sotomayor, a realizarse el jueves 14 de enero de 2009 a las 20:00 hrs. en la Casa del Arte Diego Rivera.

Este concierto coral se enmarca dentro de la celebración del Aniversario 157 de la ciudad de Puerto Montt.

Coro de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt



Director Sr. Alvaro Subiabre Sotomayor

Profesor de Educación Musical, titulado en la Universidad Austral de Chile – Valdivia.
En el año 1997 se le confió la misión de crear el Coro de la Universidad de Los Lagos
Campus Puerto Montt y actualmente se desempeña como Académico de la Mención Música de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes de la misma Universidad dictando las cátedras de Educación Vocal Cantada y Dirección Coral.

En su perfeccionamiento en el Área Vocal figuran la participación en Talleres de Técnica Vocal dictados por destacados Cantantes Profesionales como Claudia Virgilio, Carlos Traverso, Víctor Alarcón, Mateo Palma, Gabriela Lehmann y Victoria Barceló.

En Dirección Coral ha estudiado con importantes Maestros Chilenos como Hugo Muñoz, Ignacio Moreno y Guido Minoletti, y Maestros Extranjeros como Humberto Sagrero (Venezuela), Néstor Andrenacci (Argentina), Werner Pfaff (Alemania) y María Felicia Pérez (Cuba).

En el año 2001 participó como invitado en el Segundo Encuentro de Arregladores de Música Coral en Buenos Aires Argentina.

En el año 2002 dicta junto a Victoria Barceló (Interprete Superior en Canto) un Taller de Perfeccionamiento en Técnica Vocal e Interpretación de Repertorio Coral, Proyecto Fondo Concursable Escuelas Artísticas Mineduc.

En el año 2003 asiste como Director invitado al VI Taller de Música Coral: “Jazz y Bossa Nova”, que se realizó en Villa Constitución, Provincia de Santa Fé Argentina.

En el año 2005 Compone y Graba profesionalmente una versión coral a 6 voces mixtas del Tema musical “Tierra Pura” con texto de Pablo Neruda y música de Jaime Barría, incluido en el CD llamado “Música desde la Región de Los Lagos”.

Uno de los aspectos más característico del Coro de la Universidad De Los Lagos Campus Puerto Montt es la valoración de la Música Latinoamericana como expresión auténtica de nuestra cultura, la cual la vemos reflejada en la elección del repertorio a interpretar, involucrando una selección de diferentes formas musicales no concebidos originalmente para formato coral y también arreglos corales e instrumentales que su propio director ha compuesto para esta agrupación.

Entre los Conciertos Corales de Extensión que se han realizado se destacan las principales ciudades y comunidades rurales de la Octava, Novena y Décima Región, además de Conciertos de Carácter Didáctico para público de sectores poblacionales y estudiantes de enseñanza básica y media, los tradicionales Conciertos de Navidad y Ciclos de Conciertos Itinerantes realizados en diversos sectores de la comuna de Puerto Montt.

En Giras de Conciertos en el extranjero se destacan los años 1998, 2000 y 2002 en donde se llevaron a cabo Intercambios Culturales con Coros de Argentina en la ciudad de San Carlos de Bariloche y siendo la actividad más importante que el Coro Universitario ha realizado dentro de su trayectoria coral que fue ser el representante de Chile en el Encuentro Internacional de Coros "Cantapueblo, La Fiesta Coral de América" en la ciudad de Mendoza - Argentina.

En el mes de septiembre del presente año participó en el Proyecto “Voces para el Bicentenario” que reunió a más de 19 mil voces chilenas en todo el país agrupadas en más de 600 coros, de norte a sur, y en nuestro territorio antártico e insular, que se unieron en un gran canto simultáneo a nuestra patria en honor a los 200 años de nuestra Independencia convirtiéndose en un hecho histórico único en Chile.


PROGRAMA CONCIERTO CORAL DE MUSICA LATINOAMERICANA
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
CAMPUS PUERTO MONTT



Director Sr. Alvaro Subiabre Sotomayor

1. LA ROSA Y EL CLAVEL Tradicional Folklore Chileno Arreglo: Alvaro Subiabre Sotomayor
2. TE RECUERDO AMANDA Víctor Jara Arreglo: Eduardo Gajardo
3. OPA OPA Tradicional pascuense Arreglo: Marco Dusi
4. AMARRADITOS Margarita Durán-Pedro Pérez Arreglo: Eduardo Correa
5. COMO LA CIGARRA María Elena Walsh Arreglo: Vivian Tabbush
6. CHIQUILIN DE BACHIN Horacio Ferrer-Astor Piazzolla Arreglo: Liliana Cangiano
7. CAPULLITO DE ALELI Rafael Hernández Arreglo: Rubén Colón
8. ALGO CONTIGO Chico Novaro Arreglo: Roberto Goldar
9. DUERME NEGRITO Recop. Atahualpa Yupanqui Arreglo: Eduardo Correa
10. RAZON DE VIVIR Víctor Heredia Arreglo: Alvaro Subiabre Sotomayor
11. TE QUIERO Mario Benedetti-Alberto Favero Arreglo: Alvaro Subiabre Sotomayor
12. LA MAZA Silvio Rodríguez Arreglo: Liliana Cangiano
13. ALMA LLANERA Rafael Bolívar-Pedro E. Gutiérrez Arreglo: Humberto Sagredo
14. PUERTO MONTT Los Iracundos Arreglo: Lautaro Miranda
Seo Services