Millonaria inversión para viviendas de familias Chile Solidario


Más de mil millones de pesos, traspasará el Ministerio de Planificación a los municipios de la región, en el marco del programa social de Habitabilidad.

Un total de $1.004.070.000 millones de pesos serán destinados a los Municipios de la región de Los Lagos, para la ejecución del programa Habitabilidad, inserto en el Sistema “Chile Solidario”, el cual permitirá en esta nueva convocatoria, la ejecución de proyectos que beneficiarán a familias en situación de vulnerabilidad, brindándoles mejoras en materias de habitabilidad, haciéndolas partícipes en talleres de hábitos, así cómo también permitiendo el equipamiento de sus viviendas.

Al respecto, el Seremi de Planificación, Armando Pérez, explicó que con estos recursos que otorga Mideplan, se van a poder realizar más de dos mil soluciones a las potenciales familias que resulten favorecidas. “El Programa Habitabilidad tiene como objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias beneficiarias del Sistema Chile Solidario, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas de calidad de vida de la categoría de la vida familiar”, sostuvo el Seremi.

La autoridad además manifestó que “a través de estos convenios, Mideplan encomienda a los municipios beneficiados, la ejecución de programas de habitabilidad orientados a cumplir condiciones mínimas, tales como que las familias cuenten con agua no contaminada, con un sistema de energía adecuado, con un sistema de eliminación de excretas, que la casa no se llueva, no se inunde, este bien sellada, que cuente al menos con dos piezas habitables y que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico como sábanas, frazadas y almohada.

Pérez Navarro, finalmente señaló que es programa tiene un impacto muy significativo en la superación de la extrema pobreza, porque apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad que son muy precarias, familias que tienen muchas carencias. Ello, a través del combate al hacinamiento, las condiciones de riesgo sanitario y accidentes caseros. Resaltando además que aquí hay un trabajo conjunto entre el Gobierno y las Municipalidades por darle sentido desde lo local al Sistema de Protección Social



Autoconsumo Familiar

En la oportunidad, Pérez Navarro resalto además que se encuentra en plena ejecución, el programa Autoconsumo Familiar, el cual ha nivel regional favoreció a 870 familias Chile Solidario, y para lo cual Mideplan transfirió la suma de $339.700.000.

Cabe destacar que este programa persigue fortalecer la capacidad de las familias para procesar, elaborar y preservar alimentos básicos, a través de la implementación de técnicas sencillas relacionadas con el cultivo de hortalizas y crianza de animales. El programa Autoconsumo trabaja sobre siete áreas: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos, administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar.
Seo Services