Inician construcción de nuevo Cescof de Chamiza


Con la instalación simbólica de la primera piedra, vecinos del sector junto a autoridades dieron inicio a las obras de construcción del Centro de Salud Comunitario y Familiar (Cescof) de Chamiza, obras que deben estar listas en el mes de abril.

La construcción forma parte de los lineamientos planteados por el Alcalde de Puerto Montt dirigidos a mejorar la calidad de la salud primaria que entrega el Municipio porteño a la comunidad.

Se trata de un espacio construido al costado de la sede social de la Junta de Vecinos de Chamiza que contará con box médico, enfermería, matrona y box dental, además de una sala comunitaria, bodega, farmacia, sala de espera y los servicios higiénicos correspondientes.

Al respecto, el Alcalde Quinteros se manifestó muy contento por el inicio de las obras “porque vamos a poder facilitar el acceso a la salud municipal a la gente de un amplio sector como es Chamiza, Río Mar, Coihuín, pero además a las personas que viven en torno de la Carretera Austral porque va a ser el primer centro de salud que encuentran antes de llegar a la ciudad”.

La Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnake, señaló que la construcción del Cescof “significa un gran avance porque van a tener un equipo básico en forma permanente que no solamente va a estar dedicada a realizar atenciones médicas, sino que también trabajar con la comunidad en un programa de promoción y prevención. Lo importante es aunar esfuerzos para que la comunidad sea más sana”.

La inversión de las obras alcanza a los $155 millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud, lo que incluye la ejecución de las obras y el equipamiento necesario. Además, el Ministerio destinará tres millones de pesos mensuales para el funcionamiento administrativo que estará a cargo de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt.



EQUIPO MEDICO

Una vez construido el nuevo Cescof, los habitantes de Chamiza y todo sus alrededores podrán dejar atrás la ronda de visitas médicas a cargo del equipo de salud rural de la Municipalidad, pasando a contar con un equipo estable de profesionales de la salud.

“En Chamiza estamos poniendo un minicentro de salud a disposición de una gran población que contará dentro de los profesionales a un médico, una matrona, una enfermera y un odontólogo quienes van a cubrir las necesidades en salud”, explicó el Director de Salud Municipal, Antonio Gallardo.

La cantidad de beneficiados con este nuevo Cescof es de tres mil 200 personas, “pero si se toma todo el sector de Carretera Austral yo me atrevería a decir que vamos a bordear las ocho mil personas beneficiadas con el Cescof de Chamiza”, detalló Gallardo.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Chamiza, María Tureo, dijo que “para nosotros ha sido un anhelo de tantos años el tener un centro de salud nuevo, porque si bien es cierto tenemos una posta rural no presta todas las condiciones que debería tener para la comunidad. Por eso estamos todos felices de lo que habíamos trabajado por años, lo estamos logrando”.
Seo Services