Lanzan nuevo fondo concursable para ferias libres


Iniciativa premió el 2009 a tres ferias de la Región de Los Lagos

Con una visita al mercado municipal de Avenida Ibáñez, el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, presentó públicamente en Puerto Montt la segunda versión del fondo concursable para ferias libres que el servicio de Cooperación Técnica desarrolla a lo largo de todo el país, y que el 2009 premió con millonarios recursos y asesoría técnica a los locatarios de Río Negro, Purranque y Rahue.
Hay que recordar, que se trata de una iniciativa que nació de la petición que realizaron el 2008 los dirigentes de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) a la Presidenta Michelle Bachelet, para generar un programa que permitiera transformar la imagen corporativa de las ferias libres, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden y, al que SERCOTEC le dio vida durante el 2009.

ASESORÍA PARA POSTULAR

Cristina Orellana, Gerenta General de SERCOTEC, explica que la institución trabajó durante el 2009 llevando adelante este proceso a lo largo de todo el país, dando un salto cualitativo en el proceso de modernización y en la incorporación de nuevos aprendizajes para las ferias libres, sin cambiar su identidad.

“Hemos creado un programa que se alinea con la preocupación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el desarrollo de todos los sectores económicos; hoy existe nuevamente una oportunidad de volver a los mercados locales y por eso queremos que las ferias, al igual que el 2009, sigan transformándose en prestadores de servicio, que continúen cumpliendo con su gran rol en la sociedad y en el mercado. La continuidad del proyecto constituye un desafío que se extiende como parte de una política de fomento”, comenta la ejecutiva.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, recalcó los buenos resultados obtenidos a nivel local por los feriantes en la primera versión del concurso, invitando a las organizaciones que el año pasado no postularon, a desarrollar sus proyectos y participar de esta convocatoria: “Invitar a los feriantes de la región de Los Lagos, así como lo hicimos en la feria Ibáñez de Puerto Montt, a que puedan postular en esta nueva convocatoria del programa lanzado por la presidenta Bachelet en conjunto con la ASOF. Les invitamos a mejorar su calidad de vida, de profesionalización y comercialización. Las puertas de SERCOTEC están abiertas para asesorarles, así es que basta tener las ganas, asociarse y ser representativos ante sus socios, y así poder mejorar y vender más sobre todo en estos tiempos de crisis, donde es el desarrollo local el que tiene que ir creciendo en la región”.

AUMENTAR LAS VENTAS

Junto a los dirigentes de la asociación gremial de la Feria Ibáñez, que agrupa a cerca de 150 comerciantes y microempresarios de los más diversos rubros, el Director de SERCOTEC recorrió el recinto para informar a los locatarios sobre esta nueva oportunidad de crecimiento. Al término de la visita, el dirigente Juan Montalbán indicó que como feriantes esperaban con ansias esta nueva oportunidad de concursar, comentando que esperaban desarrollar un proyecto que les permita tener más clientes y mejorar de esta forma sus ventas: “Tenemos buen público, pero lo que queremos es salir a la comunidad, ya que estamos un poco escondidos por no tener locomoción directa. Eso nos está faltando, pero esta posibilidad que nos están dando a conocer, yo creo que nos va a llevar al éxito para que el mercado resurja y sea conocido con mayor amplitud por la comunidad”, indicó.

¿Cómo se postula al Fondo Ferias Libres?
  • Las ferias interesadas deberán postular mediante una ficha disponible en www.sercotec.cl.


¿Qué financia?
  • Inversión en infraestructura, equipamiento, activos fijos productivos y de funcionamiento1.
  • Asesorías técnicas para implementar el nuevo modelo en: gestión empresarial, modelo de negocio, comercialización, impacto medioambiental, relación con la comunidad y el municipio, diseño gráfico e imagen corporativa, entre otros.
  • El aporte económico de SERCOTEC para los proyectos que resulten ganadores, será del 75% y el 25% restante corresponderá al aporte propio de los participantes.
Seo Services