Escalona: «El único apellido que tengo en mi mente es Frei»

«El único apellido que tengo en mi mente es Frei», señaló el presidente del PS, senador Camilo Escalona, tras ser consultado por las expresiones del ex presidente Ricardo Lagos en orden a que los presidentes de los partidos de la Concertación debieron renunciar tras la primera vuelta electoral.

“Ese es todo el comentario que puedo hacer. Yo tengo un solo apellido en mi cabeza de aquí al 17 de enero: Frei”, dijo el senador PS.

Sobre la reunión sostenida .con todos los presidentes de los Partidos de la Concertación en que asumió como vocero Juan Carlos Latorre y se reafirmó el compromiso de trabajar para que Eduardo Frei sea el próximo presidente de Chile, Escalona sostuvo que “la Concertación es una alianza que ha logrado vivir sobre la base del respeto a la diversidad y manteniéndonos cada cual en los límites de la institucionalidad de cada partido durante 20 años y nuestra obligación y la tarea común que hemos enfrentado los 4 presidentes de partidos es llevar a la presidencia de la República a Eduardo Frei, de modo que no vamos a romper ahora nuestra norma de comportamiento de hace 20 años”

Agregó que “ningún partido va a incursionar en la institucionalidad del otro. El proceso de la conversación presupone que el criterio con el cual actuamos está presente también en nuestro trato bilateral y en nuestro trato multilateral. Yo no podría como presidente del PS incursionar en los temas internas de otro partido y naturalmente que mis colegas no pueden incursionar en los temas internos del mío. Eso ha sido siempre una regla sobre la cual la Concertación ha logrado mantenerse vigente”.

Sobre el dictamen de la Contraloría General de la República en orden a no sancionar a ministros por denuncia de intervención electoral tras las denuncias de dirigentes de la Alianza, Escalona indicó que “entiendo que se ha hecho un abuso de normas administrativas para una suerte de tesis política en la cual estamos viviendo en nuestro país un gobierno que no tiene origen”.

Al respecto, agregó el senador Escalona agregó que “eso resulta imposible. El Estado tiene un gobierno y ese gobierno emana de la soberanía popular. Sobre la base de las propuestas que se presentan al país se elige un presidente de la República que nombra a sus colaboradores de confianza y esa norma es la que la Contraloría una vez más ha respetado. Es imposible que los miembros del gobierno no puedan tener opiniones, pero esas opiniones corresponde única y exclusivamente en la Constitución al presidente de la República mantenerlas porque son de su exclusiva confianza”.


6 de enero de 2009


Prensa parlamentaria

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services