Vicepresidente de Corfo Carlos Álvarez, destaca Turismo de Intereses Especiales como «camino futuro» para la Región


Silvio Rozzi y Viviana Guzmán

07 julio 2009.
  • En el marco de la celebración de los 70 años de CORFO y la realización de la Feria ExpoCrfo, Carlos Álvarez, se refirió al Turismo de Intereses Especiales como un “camino de futuro” y resaltó iniciativas que está desarrollando el sector.

No todo son “amenazas” en la Región de Los Lagos, también existen interesantes oportunidades, como por ejemplo, el Turismo de Interese Especiales y el Cluster que agrupa a públicos y Privados del sector. Así lo manifestó el Vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez en el merco de la ExpoCorfo, realizada hoy en la ciudad de Puerto Varas.

“La tarea es seguir respondiendo con pertinencia a los problemas del momento y si van emergiendo nuevos requerimientos acá estaremos. Pero también es necesario decir que nosotros no solamente enfrentamos amenazas sino que también aprovechamos oportunidades. Es así como esta Región está desarrollando nuevos caminos de futuro que estamos apoyando: el Turismo de Interese Especiales, por ejemplo. Atrayendo inversiones en el ámbito de turismo de navegaciones o facilitando la asociatividad a través de los Cluster, apoyando la Feria Travelmert que se realizará en la región y apoyamos también otros proyectos de innovación”, destacó Álvarez.

La Gerenta del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, Viviana Guzmán, coincidió enfatizando la importancia de sumar esfuerzos en materia de turismo y al mismo tiempo resaltó la iniciativa de ExpoCorfo, en la que el Cluster participó activamente.

“Hemos visto gran interés por parte de los empresarios, recibimos varias inquietudes. Principalmente los empresarios buscan apoyo en el área de gestión u orientación y tanto nosotros, como todas las organizaciones, entidades públicas y empresas que se hicieron presentes y estuvieron representadas en ExpoCorfo, estamos trabajando para brindarles esa ayuda”, explicó Viviana Guzmán.

Destacó en ese sentido la iniciativa de CORFO de celebrar sus 70 años realizando la ExpoCorfo “un espacio donde se concentró toda la oferta pública y privada”.

Añadió que el interés del Cluster – que agrupa al sector turístico regional – es seguir participando activamente en todas las iniciativas que vayan en directo beneficio especialmente del desarrollo y el mejoramiento de las actividades turísticas que se realizan en la Región, acercándose cada vez más a las empresas, emprendimientos y proyectos turísticos que se levanten en la zona.


Gonzalo Gompertz, Juan carlos Gallardo, Carlos Álvarez, Viviana Guzmán y Javiera Ulloa


Cluster de Turismo de Intereses Especiales

El Cluster del Turismo, junto al cluster de la carne y leche, se formuló en el 2007 y comenzó su trabajo este año, en el marco de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

El enfoque de “clusters” que está desarrollando el Gobierno, y del cual forma parte el Cluster de Turismo de Intereses Especiales de la Región de Los Lagos, busca coordinar y fomentar el trabajo conjunto de todos quienes forman parte de dicho sector productivo, sin importar el tamaño, de manera de poder competir de mejor forma con el resto de los territorios.

Esta iniciativa fue un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera de que las políticas públicas respondieran de mejor forma a las necesidades de las empresas y de quienes trabajan en ella, y de esta manera, lograr un desarrollo más integral de las regiones. De ahí la necesidad del cluster de incorporar a cada vez más actores que participan de una u otra forma del turismo, tales como empresas, agrupaciones turísticas, Universidades, Institutos, entre otras.

Entre las iniciativas destacadas del Cluster para este año, que en conjunto suma sólo en aporte público 783 millones de pesos, se cuentan: la continuidad de la plataforma de comercialización de manera que las empresas de la región – especialmente las más pequeñas – puedan vender sus productos por Internet. Así también la realización de la Feria Travelmart en Frutillar en septiembre de este año. Otras iniciativas destacadas que conforman el cluster de turismo y que fueron planificadas en conjunto con el sector privado son: capacitar en el idioma inglés a un importante número de personas que trabajan ligadas al turismo, la realización de un observatorio turístico regional, estudios de estimación de capacidad de carga en sectores relevantes para la actividad, como el Río Futaleufú, entre otras.


CONTACTO:
Gerenta Cluster Turismo: Viviana Guzmán
Correo electrónico: vguzman@ardploslagos.cl

Dirección: Calle Concepción 120, of. 408. Edificio Encarnación, Puerto Montt.
Teléfonos: (65) 282002-282003-282005
Seo Services