Intendente y ministro del Interior inspeccionan obras de eje Sargento Silva-Santa Teresa-Guillermo Gallardo


  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha generado un proyecto que permitirá mejorar y descongestionar el transito que va desde el sector alto hasta el centro de la ciudad, situación que a la fecha sólo puede realizarse por dos alternativas viales: calle Ejercito y O´Higgins, ambas hoy insuficientes, considerando el alto nivel de construcción privada que existe en Puerto Montt.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el intendente Sergio Galilea, inspeccionaron en terreno las obras de mejoramiento del eje Sargento Silva-Santa Teresa-Guillermo Gallardo, instancia en que el jefe de gabinete del Gobierno conoció los importantes cambios que presentará una de las principales vías de la capital regional.

El eje vial Sargento Silva – Santa Teresa – Guillermo Gallardo, es una obra que comprende el mejoramiento y ensanche de 2,4 kilómetros de calzada, lo cual ha significado para el Minvu destinar recursos por $4.800 millones en obras civiles y $1.856 millones en expropiaciones.




Etapa 1

Tomado en cuenta la envergadura de la obra, se determinó su realización en etapas, de las cuales ya se encuentra ejecutada la primera que comprendió el tramo S. Munita y Av. Presidente Ibáñez, incluyendo tramo de bajada Santa Teresa hasta el pasaje Rupanco. Esta obra partió en enero de 2007 y fue entregada a la comunidad en febrero de 2008.

Los trabajos de esta primera etapa, significaron una inversión de $1.583 millones y comprendieron obras de demolición de pavimento existente, modificación de redes de agua potable, confección de aceras, iluminación, riego y paisajismo.

Respecto a esto último, tomado en cuenta la importancia de esta vía, el proyecto consideró la generación de espacios públicos, los cuales hoy pueden verse ejecutadas en esta primera etapa.

Etapa 2

El 3 de junio Vivienda inició los trabajos de la segunda etapa de este proyecto, a través del cual se conectará desde Av. Presidente Ibáñez, hasta el sector costanera de la capital regional, vale decir el mejoramiento de 1,5 kilómetros. Se trata del tramo de mayor impacto para la ciudadanía, no sólo por lo que significará para la comunidad los inconvenientes de la obra, sino además por los beneficios que entregará a la ciudad contar con una nueva alternativa que permita mejorar la circulación vehicular.

Esta última etapa, significará una inversión histórica en esta ciudad; se trata de $3.300 millones, que permitirán el mejoramiento y ensanche de esta vía a 4 y 3 pistas. Junto a ello, se contempla la reposición de aceras en todo el desarrollo del proyecto, ejecución de obras de aguas lluvia, trabajos de paisajismo, tales como áreas verdes, miradores y espacios públicos, señalización e iluminación, entre otros.

Los trabajos serán ejecutados por la Constructora Hurtado y tendrán 360 días corridos, por lo que esta obra podría ser entregada a la comunidad a fines de primer semestre del 2010.
Seo Services