Empresarios de la región inician aprendizaje en software libre


  • En Puerto Montt y Osorno se realizaron los primeros talleres de innovación y utilización de softwares libres para micro y pequeñas empresas. Ambos talleres tuvieron como invitado al emprendedor web Tomás Pollak, creador del software libre http://preyproject.com/.

Con éxito se realizaron los dos primeros talleres, de un total de seis, organizados por SERCOTEC en Puerto Montt y Osorno para profesionalizar competencias y adquirir prácticas de emprendimiento, innovación y uso de software libres (que se encuentran online y son gratuitos) en empresarias y empresarios.
El principal objeto de los talleres es que a través de los nuevos conocimientos, los participantes puedan agregar valor a sus empresas y mejorar su competitividad.
Luego habrá otras cuatro sesiones: el 5 y 6 de agosto y el 9 y 10 de septiembre, para completar un total de tres talleres para cada ciudad.

Respecto a las actividades en las provincias de Osorno y Llanquihue, el director regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, comentó: “Los dos primeros talleres han tenido gran éxito, lo que ha llevado a los micro y pequeños empresarios a incorporarse al mundo de la web 2.0, generando mayores emprendimientos y conocimientos en la innovación, y por lo tanto esperamos en los meses siguientes repetir estas iniciativas, trayendo nuevos expositores, para así ir potenciando cada vez más el uso de nuevas tecnologías para acceder a mercados y desarrollar la gestión interna en los negocios”.
En lo que respecta al desarrollo de los talleres, Manuel Pino, socio de la consultora Metrik, expuso sobre los paradigmas que rodean a la innovación, declarando que la “innovación es un proceso” y destacó la importancia de transformar las ideas en prototipos y proyectos. “Hay mucha gente que tiene buenas ideas: Yo tengo una idea buenísima, es muy buena, es mía y no se la cuento a nadie porque me la van a copiar. Eso es un error, las ideas no valen nada. Están en la mente, hay que hacer prototipos, transformarlas en proyectos. Y si tienes una idea que nadie más tiene, que eres el único, lo más probable es que esa idea no tenga mercado”, afirmó. p
Pino hizo un llamado a formar redes, conversar, trabajar en equipo y empezar a tomar en serio el tema de las tecnologías de la información como una herramienta para gestionar las empresas.
Luego, los participantes debieron armar grupos en los cuales desarrollaron un proyecto y diseñaron prototipos con máquinas, herramientas o productos.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Un actor relevante en estos talleres fue Tomás Pollak, quien estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica y es creador de proyectos web como tugar.cl, bootic.net, Inti.com y el más reciente: http://preyproject.com/. Prey es un software libre que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para muchos ladrones en diferentes partes del mundo. Es una pequeña aplicación que recolecta información importante del computador y la envía a un buzón de correo previamente definido. La idea es tener el programa instalado en el computador para que en caso que este sea robado, esta aplicación pueda enviar al dueño del equipo, información importante para que logre recuperarla. El programa corre en Mac OS y Linux y ha llamado la atención de los medios en todo el mundo.

Pollak es además co fundador y activo miembro de Liberación Digital, un movimiento que busca potenciar el software libre y acercarlo a la comunidad.

“Los sofwares libres no son necesariamente gratis. No son sinónimos. Sin embargo, el uso de ellos, a mí al menos sí me ayuda a ahorrar tiempo y a ahorrar dinero. Son una herramienta muy útil y no son complicados de usar”, dijo Pollak ante la interesada concurrencia.

Los talleres estarán apoyados por una plataforma de conversación online que permitirá a quienes asistan mantenerse en contacto permanente con sus compañeros, fortaleciendo así las capacidades de cada uno de los participantes y permitiendo el constante intercambio de opiniones y experiencias.
Seo Services