Proyecto de Fundación Chile y Universidad de Berkeley


Empresas chilenas trabajarán con lider mundial de innovación y emprendimiento
  • Académicos del Centro de Innovación Abierta de la prestigiosa universidad y máximos exponentes de la innovación a nivel mundial, junto a ejecutivos de Fundación Chile desarrollan este programa con importantes empresas nacionales. Ya se encuentra en el país John Danner uno de los más destacados profesores de la Escuela de Negocios de Berkeley.
  • Las empresas que participan son Forestal Arauco, BHP Billiton, Metrogas, TVN, Virutex-Ilko, El Mercurio, Mega, Elecmetal y VTR, entre otras.

Durante ochos meses trabajará conjuntamente un grupo de empresas chilenas de alto nivel como parte del Programa de Fundación Chile “Plataforma de Innovación Abierta y Emprendimiento Corporativo”, que se desarrolla junto a la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, y el apoyo de Innova-Corfo.

Para encabezar este grupo de trabajo se encuentra en Santiago el profesor John Danner, quien dicta el curso más importante sobre la Innovación en modelos de negocios de dicha universidad, y que además es consultor, consejero e inversionista en numerosas empresas

Se trata de una metodología de clase mundial, pionera en Chile, y que implementan las más importantes empresas del mundo. Tiene como objetivo la materialización de nuevas oportunidades de negocios para las compañías participantes, en este caso Forestal Arauco, BHP Billiton, Metrogas, TVN, Virutex-Ilko, El Mercurio, Mega, Elecmetal y VTR, entre otras, que han destinado ejecutivos a trabajar en este proyecto.


Este equipo trabaja con un grupo de ocho empresas chilenas, a quienes guiarán en la formación de capacidades internas en sus equipos y en la búsqueda, identificación, desarrollo y materialización de nuevas oportunidades de negocios.

El Presidente de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón, indica que se pretende instalar en las empresas una cultura de la innovación, indicando que nuestro país necesita mucha creatividad, una mente abierta al cambio y comprender bien lo que es la innovación. Agregó que el Emprendimiento Corporativo influye en la productividad, por lo que esta es una verdadera oportunidad para las empresas nacionales.

Agrega que en Chile ha habido innovación y por eso el país ha crecido como lo ha hecho, pero que los motores de la innovación han estado fuera de la empresa. Se trata ahora –dice- que la innovación surja al interior de la empresa por lo que cual hay que impulsar el emprendimiento dentro de ellas.

El profesor Danner ha dicho por su parte, que este programa tiene el objetivo de revelar las ideas internas y proyectos en las empresas para introducirlos a la economía chilena. Y que esperan aumentar la actividad de innovación en Chile. Uno de los principios de su curso es que las empresas deben tomar riesgos hasta conseguir el éxito y que hoy día en el mundo el riesgo es precisamente no innovar.

John Danner permanecerá toda la semana en Chile dirigiendo los talleres de trabajo junto a los ejecutivos de las empresas participantes.

El programa “Plataforma de Innovación Abierta y Emprendimiento
Corporativo” va a permitir generar una muestra viva de cómo los líderes pueden obtener resultados, en la medida en que el desarrollo de su liderazgo movilice y provoque efectos en el negocio. Por lo tanto, el programa estará enfocado absolutamente al desafío de obtener este mismo grupo de líderes en las empresas.

El trabajo se realiza en forma individual con cada empresa participante en una modalidad de sesiones periódicas de coaching, sesiones de directorios virtuales con los profesores de Berkeley y visitas programadas de los mismos a las empresas chilenas, para terminar en diciembre con el cierre del programa.

Las seis fases definidas son “Transferencia de Conocimiento y Medición del Estado de la Cultura de Innovación en las Empresas”; “Taller de una Semana con los Profesores de Berkeley y la Participación de los Equipos de las Empresas”; “Búsqueda de Oportunidades de Negocio”, “Desarrollo del Spin-Off”; “Estructuración del Spin-Off” y “Fase Final”.

El programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta se basa en los más de 30 años de experiencia de Fundación Chile, creando nuevas empresas innovadoras, en el liderazgo de los investigadores de la Universidad de California de Berkeley y en las mejores prácticas para las empresas participantes. El tema es importante ya que una de las debilidades de las empresas chilenas es la innovación y emprendimiento para competir.




Emprendimiento Corporativo

El emprendimiento corporativo existe desde hace 20 años, y se refiere al desarrollo de nuevas ideas y oportunidades de negocios dentro de corporaciones grandes y establecidas.

En el mercado actual, competitivo y global, el diferencial de valor está en el capital humano de la empresa y cómo ello se traduce en mejores procesos, mejor gestión y en la incorporación sistemática de innovación, no solamente a través de los departamentos de Investigación y Desarrollo, sino en las capacidades personales e individuales. Para ser competitivo, las compañías deben desarrollar nuevos negocios. Sin embargo, el emprendimiento corporativo no es tarea fácil.

Lo vital en las empresas hoy en día consiste en desarrollar las habilidades de innovación al interior de la organización:

- Producir una cultura de innovación organizacional
- Hacer Innovación y Emprendimiento Organizacional

Quién es John Danner

Académico, abogado, consultor de empresas, inversionista de distintas empresas, autoridad mundial en innovación, es el responsable del curso más importante de emprendimiento de Berkeley.

Ha sido consejero de empresas de telecomunicaciones, inmobiliarias, petróleo y energía y servicios financieros. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Princeton, donde ha dictado cursos de educación innovadora. Recorre el mundo dictando charlas y cursos sobre innovación.

Forma parte del selecto grupo de profesores de la Universidad de Berkeley que están dictando este curso a empresas chilenas.


Santiago, julio de 2009

Annabella Pérez Compagnon 08-228 8713
Gloria Pérez Compagnon 09-159 2250
Equipo de difusión Fundación Chile
Seo Services