Essal no operará en monorelleno de Purranque

Pese a contar con todas las autorizaciones legales
  • La empresa sanitaria, en el marco de su política de Responsabilidad Social, ha privilegiado la buena convivencia con sus vecinos-clientes de Purranque y ha resuelto disponer los biosólidos de sus otras plantas de tratamiento en un lugar alternativo.

La Corporación Nacional del Medioambiente, CONAMA, y la propia Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos habían autorizado el funcionamiento del monorelleno en Purranque para disponer los lodos de las localidades comprendidas entre Máfil y Maullín. Sin embargo, Essal en una decisión que busca fortalecer la buena relación con los vecinos en al marco de sus políticas de Responsabilidad Social, trasladará los biosólidos a otro lugar ubicado en un sector destinado a vertederos, sin comunidades cercanas.

La nueva administración de Essal busca potenciar precisamente la buena relación de la compañía con sus clientes, entregando por sobre todo un servicio de excelencia, “estamos atentos a las solicitudes de la comunidad, incluso habiendo cumplido con todos los requerimientos legales y medioambientales, pudiendo operar en cualquier momento en Purranque, trasladamos la disposición de los biosólidos a otro sector, pues no queremos pasar por sobre las personas”, señaló Reinaldo Witto, Gerente General de Essal S.A.

Es necesario precisar que nuestra Compañía ha cumplido con todas las normativas legales exigidas por los entes reguladores desde el punto de vista legal y medioambiental, antecedentes que están a la vista para todos quienes deseen corroborarlo.

Queremos precisar, además, que la propia Municipalidad de Purranque ofreció encontrar una solución alternativa para reinstalar el Monorelleno aprobado en esa comuna, lo que a la fecha no ha mostrado avances, considerando que cualquier propuesta deberá contar con las autorizaciones pertinentes para funcionar.

Essal, tras la ausencia de propuestas, comenzó una ardua búsqueda que finalmente dio con un servicio que no solo cuenta con las autorizaciones legales y medioambientales, sino que además está ubicado en un sector que no cuenta con poblados cercanos y que esta destinado para instalaciones de este tipo.

Cabe señalar, finalmente, que los procesos de tratamiento del monorelleno de Essal cuentan con tecnología de punta que garantiza higiene y seguridad y que además no produce olores, contrario a lo que las personas, en general, pudiesen pensar.

La decisión de trasladarse desde Purranque le significó a Essal la pérdida de una inversión cercana a los 150 millones de pesos. Sin embargo, nuestra compañía ha privilegiado la buena relación y excelencia en el servicio a sus clientes, que junto a la inversión tecnológica, conforman los ejes de su nueva administración.


Adrián Maldonado Guzmán
Jefe de Prensa y Comunicaciones
ESSAL S.A.
F: 78794567 – 065.261221
Seo Services