Alcalde rechaza proyecto de astillero en Anahuac

  • Nuevo plano regulador prohíbe desarrollo de nuevas actividades industriales en el borde costero

Su más enérgico rechazo a la construcción de un astillero en el sector Anahuac expresó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.

El jefe comunal entregó una serie de argumentos para fundamentar esta postura, al tiempo que informó que el municipio se pronunció inconforme ante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a la Conama por los ejecutores del proyecto.

La iniciativa de tipo industrial considera la instalación de un astillero para naves de hasta mil toneladas en el canal Tenglo, a la altura de la tradicional caleta pesquera de Anahuac.

Quinteros explicó que el nuevo Plano Regulador de la Comuna –actualmente en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría- prohíbe la instalación de nuevas actividades de tipo industrial en el borde costero distintas a las ya existentes.

“No queremos densificar las actividades industriales por la contaminación que generan y porque nos interesa recuperar el borde costero para distintas actividades de la comunidad. Eso ha quedado plasmado en el nuevo Plano Regulador y nosotros vamos a defender firmemente esa posición”, precisó el alcalde.

En ese contexto, señaló que la instalación del astillero en ese sector se contrapone con el proyecto municipal de construir en la zona la casa de botes y generar, desde ese hito, un espacio para el desarrollo de deportes náuticos en el canal Tenglo.

“El borde costero ya está suficientemente exigido con actividades industriales, a nosotros lo que nos interesa es ordenarlo y generar un mejor uso. Por eso consideramos la mantención de las iniciativas de tipo industrial que ya están instaladas, pero definimos no autorizar la instalación de otras nuevas”, detalló Quinteros.

Adicionalmente, el acceso a la concesión marítima donde se pretende instalar el astillero es a través de terrenos municipales. “El municipio no ha dado ni dará autorización para el acceso a esa concesión marítima a través de sus terrenos “, enfatizó el alcalde.


Mauricio Ravanal
Jefe Dpto. de Prensa
Mun. de Puerto Montt
65 - 26 18 71 / 9 - 917 14 99
Seo Services