Concejales puertomontinos visitan hallazgo arqueológico de relevancia mundial y obras asociadas


En Atapuerca, España
  • Desde el 13 de julio los concejales puertomontinos Eduardo Matamala y Leopoldo Pineda se encuentran en el ayuntamiento de Atapuerca conociendo un modelo de gestión municipal que ha basado su imagen ciudad en el sitio arqueológico que se encuentra en su jurisdicción y que es considerado como uno de los más importantes del mundo.

Con el fin de conocer la experiencia del ayuntamiento español de Atapuerca, lugar donde existe uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, los concejales Eduardo Matamala y Leopoldo Pineda, en representación del Municipio de Puerto Montt Montt, se encuentran desde el lunes pasado en la provincia de Burgos, España.

La visita tiene por propósito conocer en terreno la gestión que ha desarrollado ese municipio español en cuanto asociar su imagen ciudad con el hallazgo y obtener información relevante de esta experiencia para el desarrollo del sitio arqueológico de Monte Verde.

Además, en esta misión se están sentando las bases para la firma de un próximo convenio de hermanamiento entre Puerto Montt y Atapuerca.

En el contexto de compartir experiencias, conocimientos y potenciar ambos sitios, los ediles puertomontinos fueron recibidos por el Concejo Municipal de Atapuerca. Al término de la sesión, el Alcalde de Atapuerca Fernando Gómez, junto a su concejo, dejaron marcadas sus huellas en una base de arcilla como signo de su compromiso de apoyar a nuestra ciudad en el desarrollo del sitio arqueológico de Monte Verde.



En el marco de la visita, los concejales visitaron junto al Alcalde de Atapuerca las obras del Museo de la Evolución Humana, guiados por el gerente del “Sistema Atapuerca”, Javier Vicente.
Este miércoles la delegación puertomontina será recibida en la Diputación Provincial de Burgos por el Diputado provincial José Pampliega y en la tarde visitarán el parque arqueológico y la exposición de Atapuerca. El jueves en la mañana asistirán a una reunión en la Fundación Atapuerca y los yacimientos arqueológicos de Ibea de Juarros, donde se encuentran los científicos en plenas faenas de excavación.

Sierra de Atapuerca

La sierra de Atapuerca posee uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. La información que aportan los numerosos hallazgos está obligando a reescribir las actuales hipótesis sobre la evolución humana.

El sitio se caracteriza por constituir el mayor registro fósil mundial del Pleistoceno medio que ha permanecido inalterado hasta nuestros días. Allí se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo Antecessor.

El carácter interdisciplinar de las investigaciones que se realizan en este sitio están proporcionando abundante información sobre la flora, fauna, el clima y el comportamiento de las diferentes especies de homínidos que ocuparon la comarca a lo lardo de un millón de años.

Sitio Web de Atapuerca: http://www.atapuerca.com/
Seo Services