Sercotec entregará recursos para mejorar comercialización


Osorno arrasó en concurso para ferias libres

Los feriantes de Purranque y Río Negro, así como los locatarios de la feria de Rahue, en Osorno, tienen buenas razones para celebrar: junto a otros 38 proyectos ganadores a lo largo del país, sus iniciativas resultaron premiadas en el fondo concursable que SERCOTEC desarrolla para mejorar las oportunidades de negocios y condiciones de comercialización de estos emblemáticos centros de abastecimiento de las familias chilenas.
La buena noticia para los ganadores fue entregada por el Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Nicolás Benko, quien señaló en ese sentido: “El mensaje como institución es felicitar a las ferias de Rahue, Purranque y Río Negro por haber sido seleccionadas como ganadoras en el programa emanado desde la Presidenta Michelle Bachelet y la ASOF, para poder potenciar el desarrollo de los feriantes y que así puedan mejorar la gestión de sus negocios. De esta forma podrán comercializar más y mejores productos y así mejorar la calidad de vida de sus familias”. La iniciativa nació de la petición que realizaron en 2008 a la Presidenta Michelle Bachelet los dirigentes de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), para generar un programa que permitiera transformar la imagen corporativa de las ferias, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden.

PROYECTO PIONERO

Cristina Orellana, Gerenta General de SERCOTEC, destacó la importancia que representa para las ferias ganadoras el llegar hasta esta etapa: “Se trata de una iniciativa pionera en Chile y Latinoamérica. Con este fondo concursable las ferias libres podrán volver a los mercados locales, por eso queremos resguardar su identidad como patrimonio intangible y para eso hemos dicho ‘Mi feria, la de siempre, ahora mejor’”. El programa permite implementar nuevas herramientas que modernizan la gestión de estos centros de comercio, ayudándolos con una mejor comercialización para sus productos y un servicio de calidad para sus clientes. “Queremos que las ferias se incorporen a los desafíos de modernizarse e innovar”, enfatizó la ejecutiva.

850 MILLONES EN PREMIOS

Es importante destacar que a nivel nacional participaron 123 ferias presentes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén. De ellas, 41 resultaron premiadas, beneficiando en total a 6 mil 727 feriantes de todo el país, con recursos que consideran $850.000.000.
La selección y priorización de los proyectos se realizó a través de una evaluación técnica que estuvo a cargo de jurados regionales compuestos por representantes públicos y privados. Los objetivos de las postulaciones abordaron aspectos como la disminución de brechas para aumentar la competitividad en los mercados locales, obtener una mejor organización gremial y desarrollo de programas de asistencia técnica (gestión empresarial, modelo de negocios, comercialización, impacto medioambiental), entre otros. El aporte económico de SERCOTEC para los ganadores, corresponde al 75% del costo total del proyecto presentado, al que se suma un aporte efectivo del 25% por parte de los participantes. En el caso de la feria de Purranque, el monto total del proyecto supera los 13 millones de pesos, mientras que para Río Negro alcanza los $ 6.800.000. Finalmente, la feria libre de Rahue desarrollará un proyecto que en total alcanza los 41 millones y medio de pesos.
Seo Services