AMICHILE realiza planteamientos sobre LGPA ante Comisión de Pesca del Senado


La Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, presentó sus observaciones a la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) ante la Comisión de Pesca de la Cámara del Senado.

El gerente de AMICHILE, Cristián Maino, junto a la socia y asesora legal del gremio, Patricia Sanzana, expusieron en Valparaíso los planteamientos de la Asociación en cuanto a las modificaciones de los artículos 86, 118 letra a), 122 letras j) y m), 142 letra k) y el Artículo Transitorio 3º, referidos a puntos donde temas laborales serían causa de caducidad de concesiones. Asimismo, también se plantearon la oposición de la industria en cuanto a la ampliación de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), y otras observaciones que hacen más precisa la reforma propuesta.

“Consideramos necesaria esta modificación a la LGPA para la recuperación de la industria salmonera, pero deben ajustarse ciertos puntos que puedan arrastrar consecuencias colaterales no deseadas en otras actividades acuícolas y actores del medio marino, que podrían ver afectada su viabilidad”, comentó Maino.

Las observaciones presentadas tuvieron buena acogida entre los honorables senadores de la Comisión, “lo que se traduce en un posterior trabajo vía indicaciones y consulta a los actores, para decidir la forma en que se agregarán las modificaciones expuestas por todos los actores y que resulten pertinentes”, concluyó el ejecutivo.
Seo Services