Intendente Galilea capacita a gestores públicos acerca de la Red de Protección Social del Gobierno


Para informar a la comunidad los beneficios existentes
  • A través del portal www.redprotege.cl las personas pueden informarse del
    sistema del protección social que el Gobierno implementó para asegurarle derechos básicos a todas las chilenas y chilenos.

El intendente Sergio Galilea encabezó esta mañana la capacitación a gestores públicos de la Red Protege, instancia donde fueron instruidos en las políticas de protección social del Gobierno los encargados de la coordinación interministerial de participación ciudadana, encargados de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), funcionarios de los departamentos sociales de distintas municipalidades de la zona y periodistas institucionales de la Red.

En la ocasión, el jefe del Gobierno Regional precisó en las distintas políticas que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha ido implementando durante su gestión, como el bono por hijo que comienza a regir en los próximos días, así como en la Reforma Previsional, Chile Solidario y Seguro de Cesantía.

A través del portal www.redprotege.cl las personas pueden informarse del
sistema del protección social que el Gobierno implementó para asegurarle derechos básicos a todas las chilenas y chilenos, precisó Galilea Ocón, quien agregó que mediante ocho programas, se cubren las necesidades fundamentales de la población, focalizando los esfuerzos en los más vulnerables: salas cuna y jardines infantiles; apoyos y becas para la educación escolar y superior; subsidio a la contratación de jóvenes; garantías explícitas en salud; subsidios para la vivienda; Chile Solidario; Seguro de Cesantía; y Reforma Previsional.





Portal y beneficios

El portal www.redprotege.cl entrega en forma ordenada y de fácil acceso información sobre cómo acceder a estos programas y también permite resolver las principales dudas de la ciudadanía, a través de secciones como “testimonios” y “la autoridad responde”.

Salas cuna: se habrán construido 3 mil 500 de aquí a marzo de 2010. Eso equivale a haber construido 2,5 salas diariamente durante el mandato de la Presidenta Bachelet.

Becas y apoyos para la educación escolar: sólo en 2009, la JUNAEB entrega más de un millón 900 mil raciones diarias, más de un millón 300 mil set de útiles escolares, más de 170 mil Becas PSU y cobertura en salud a más de 800 mil estudiantes que cursan distintos niveles. En educación superior, sólo este año, hay disponibles 360 mil ayudas estudiantiles (becas –nuevas y de continuidad- y créditos- Solidario y con Garantía Estatal).

Subsidio a contratación de jóvenes: se espera beneficiar a unos 300 mil jóvenes. El subsidio será del 30% de la renta del trabajador, para aquellos que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y que reciban rentas brutas mensuales menos a $360.000 pesos.

Garantías AUGE: entrega información sobre la cobertura de los 56 problemas de salud que forman parte del plan. Y la incorporación de 7 patologías el año en curso, además se esta enviando al congreso un proyecto de ley para aumentar la cobertura a 80.

Subsidios para la vivienda: se incluyen las ayudas para las familias más
vulnerables y también el nuevo apoyo para la clase media, a través del cual se
pueden comprar propiedades de hasta 2.000 UF.

Chile Solidario: sólo a través del sistema Chile Crece Contigo se beneficiará a casi 650 mil niños y niñas este año. Un informe reciente entregado por el PNUD y el Banco Mundial indica que el Chile Solidario ha colaborado en reducir en un 35% la pobreza rural, ha mejorado entre un 2 y un 5% el ingreso de los hogares más necesitados y tiene un impacto muy positivo en las familias jóvenes, aumentando hasta en un 20% los ingresos de aquellas que están dentro de este sistema.

Seguro de Cesantía: aumenta los beneficios de los trabajadores, fundamentalmente los con contrato fijo y disminuye los requisitos para optar al seguro. Además, crece la cantidad de giros permitidos para cada trabajador y el monto de estos aportes.

Reforma Previsional: este año serán cerca de 25 mil las mujeres que recibirán el bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se aumentará el monto de las Pensiones Básicas Solidarias de 60 a 75 mil y con el Aporte Solidario se apoyará a quienes reciban pensiones de hasta $120.000 pesos.
Seo Services