En las localidades de Quemchi y Calbuco avanza programa de comunas vulnerables



26 de Junio 2009

Identificar las barreras de acceso para obtener beneficios en salud y garantías sociales de manera óptima, para luego impulsar un plan de acción que disminuya aquellas inequidades, es el objetivo principal del proyecto de Comunas Vulnerables. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y que en la región de Los Lagos se ha desarrollado en las localidades de San Juan de la Costa, Calbuco y Quemchi.

En el marco del programa el seremi de Salud Bernardo Martorell visitó la localidad de Quemchi en Chiloé, donde se desarrolló una asamblea participativa con dirigentes, la comunidad del sector y la presencia del alcalde Luís Macías, en la Biblioteca Pública de la Municipalidad. Durante la exposición de las líneas principales del programa –realizada por el seremi Martorell- éste explicó que el programa de Comunas Vulnerables se desarrolla a lo largo del país en 94 comunas identificadas.

“Hay derechos fundamentales como la salud, la educación o la vivienda a los cuales no toda la población tiene acceso. Para muchas personas acceder a prestaciones de salud básicas es algo relativamente fácil; sin embargo, nosotros reconocemos que una población ya sea por falta de información, educación, localización o los mismos contextos sociales que los rodean resulta complejo acceder a este tipo de beneficios. Este programa pretende identificar aquellas barreras de acceso para luego diseñar en conjunto con la comunidad la forma de solucionarlas”, expresó el seremi.




Isla Chope de Calbuco

En tanto, el miércoles 24 un equipo de de profesionales encabezados por la seremía de Salud, el servicio de Salud del Reloncaví y la Municipalidad de Calbuco, se desplazó hasta la localidad de Chope, donde se desarrolló la séptima asamblea participativa del programa Comunas Vulnerables y la cual contó con la participación del alcalde Rubén Cárdenas y más de 50 personas quienes discutieron, analizaron y priorizaron sus barreras para acceder a sus beneficios de salud como de garantías sociales, las cuales luego serán validadas y trabajadas en un plan de acción participativo.

Cabe señalar que el programa de Comunas Vulnerables está enmarcado en el marco teórico de las determinantes sociales en salud vale decir “las condiciones sociales en que las personas viven, trabajan y se desarrollan y que impactan directamente en su salud”, dijo el seremi del ramo, Dr. Bernardo Martorell.

Por ello es que en las asambleas participativas se identifican barreras tan importantes como la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, contacto y cobertura efectiva de diversos servicios que van a impactar en la condición de salud de las personas. “La ruralidad, la condición de los caminos y las viviendas, e incluso el transporte son barreras que día a día inciden la salud de la población. Por esta razón el programa incluye la elaboración de un comité regional y un comité comunal por cada comuna vulnerable con activa participación de dirigentes sociales que nos entreguen una pertinencia territorial”, informó el seremi.
Seo Services