Refuerzan trabajo intersectorial en la prevención de enfermedades de invierno en los más pequeños


  • Gracias a un trabajo intersectorial, más de 100 parvularias de la región de Los Lagos se capacitaron en prevención y detección de enfermedades respiratorias de invierno.

Con la finalidad de reforzar y ampliar la Campaña de Invierno 2009, Mideplan junto al Ministerio de Salud, realizaron el primer taller de capacitación educativa sobre enfermedades respiratorias de invierno, aspectos preventivos y pesquisa precoz a parvularias de los jardines infantiles de Fundación Integra, JUNJI y particulares. La actividad de carácter intersectorial, fue encabezada por el Sub Secretario de Planificación, Eduardo Abedrapo, el Intendente regional Sergio Galilea, la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, y el Director Regional de JUNJI, Cristian Figueroa.

La iniciativa, enmarcada en el sistema de protección social a la primera infancia Chile Crece Contigo, tuvo como finalidad dar a conocer a las más de cien funcionarias de Fundación Integra y JUNJI, las medidas que pueden tomar para evitar que niños y niñas sufran enfermedades respiratorias durante esta época del año. “El sistema de protección social Chile Crece Contigo ha asumido un rol protector de la primera infancia más allá de la educación de los niños y niñas en los jardines infantiles y salas cuna. Para nosotros la salud de nuestros párvulos es fundamental para su desarrollo y bienestar, además de mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló el Sub Secretario de Planificación, Eduardo Abedrapo.




En este sentido, profesionales del Servicio de Salud del Reloncaví, explicaron a las asistentes, que esta iniciativa trata de inculcar en la población adulta la responsabilidad conjunta del bienestar de los niños ya que se trata de una responsabilidad social ineludible a la cual todos estamos llamados a contribuir, además instruyeron a las educadoras de párvulos que lo primero en términos de prevención es evitar los cambios bruscos de temperatura, que sean cuidadosos en los sistemas de calefacción, que no lleven a los niños a espacios de grandes aglomeraciones de gente, además de enseñarles el reconocimiento de signos y síntomas de gravedad, prevención de enfermedades respiratorias y el manejo de técnicas inhalatorias.

Cabe destacar, que en la ocasión, los profesionales del área de la salud colocaron principal énfasis en los cuidados que deben tener las educadoras de párvulo, respecto a la influenza humana, para prevenir posibles contagios en los jardines infantiles.

Respecto a las nuevas indicaciones para tratar los casos de Influenza Humana AH1N1, los profesionales del área de la salud, reiteraron que las medidas adoptadas en el país se han fundado en la evidencia recopilada a través del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, en concordancia con el seguimiento en línea de los casos que se han ido confirmando a través del Instituto de Salud Pública.
Seo Services