Informe situación emergencias en Puerto Montt

Fecha: Martes 16 de junio
Hora informe: 14.30 hrs
Fuente: Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias
Responsable: Marcelo Utreras

Antecedentes genrales:
  • No se registran personas lesionadas.
  • No hay personas en situación de albergadas, aunque si existen 16 grupos familiares afectados por la voladuras de techumbres de sus domicilios, quienes han sido asistidos por familiares y personal municipal.
  • Las actividades cotidianas de la ciudad (escolares, comercio, servicios públicos) se desarrollan con normalidad. Se solicita especial precaución a los transeúntes y a los conductores para evitar riesgos de accidentes y atropellos.
  • Se reitera el llamado a la comunidad a mantener en buen estado el cierre de puertas y ventanas; cubiertas de techo; limpieza de ductos de aguas lluvias, canaletas y despejar patios de elementos livianos y cortantes.


Se envia situaciones detectadas a esta hora (14.30) en la comuna:
  1. Anegamientos de carácter menor en puntos específicos en sector centro de la ciudad, producto de las precipitaciones y la obstrucción de sumideros de aguas lluvia, han sido resueltas y despejadas por personal municipal.
  2. Voladuras de techumbres en diversos sectores: Pobl. Manuel Rodriguez (4 viviendas afectadas); La Colina (1 vivienda); La Paloma (2 viviendas); René Schneider (1); Modelo (2); Ebensperguer (2); Coihuín (1); Mirasol (2); Pichi Pelluco (2 viviendas). Todos estos casos han sido atendidos por personal municipal y bomberos.

    La principal dificultad presentada en la voladura de techumbres es la imposibilidad de trabajar con viento sobre los tejados.
  3. Se han detectado problemas menores con letreros colgantes en diversos puntos del centro de la ciudad.
  4. Desprendimiento de cubiertas metálicas en algunos paraderos de micro en cruce La Vara y Alerce.
  5. En pobl. Bellavista, muro de vivienda deshabitada en peligro de desplome. Personal municipal realiza labores de apuntalamiento.
  6. Problemas en edificios Municipales: Voladura de techo en Gimnasio Municipal de Alerce; Voladura de revestimiento en el Centro de Atención del Adulto Mayor Butapuche (Pobl. Ant. Varas).
  7. Problemas menores en edificio de la Defensoría Penal Pública y Colegio Inmaculada Concepción (anegamiento). Patio de la Esc. Arturo Prat (Pobl Pichi Pelluco) inundado. Todos estos casos fueron atendidos por bomberos.
  8. Corte suministro eléctrico en sectores La Colina y La Vara producto de caida de ramas y techos sobre el alumbrado. Situación atendida por empresa electrica Saesa.
  9. Caida de poste del tendido eléctrico en Pobl. Mirasol (calle Central), Saesa trabaja en reposición.


Otros antecedentes:
    No se reportan dificultades en la red vial de la comuna.
  • Puerto locla cerrado a todas las embarcaciones
  • Cierre de operaciones en caleta La Arena
  • Aeropuerto El tepual en operación normal.
  • Sector derrumbe en Anahuac, sin novedad
  • Ladera McIver, sin novedad
  • Estero Lobos, circulación de aguas normal para la precipitación registrada


Pronóstico metereológico:
  • Disminución hacia la tarde-noche del viento (genera mayores dificultades)
  • mantención de las precipitaciones por los próximos dos días
Seo Services