Proyecto de Amichile busca estandarizar producción de choritos


  • La idea es elevar la calidad, gestión ambiental y seguridad ocupacional en la actividad productora de choritos. Un modelo piloto que pretende ser reconocido por los mercados internacionales y que aportaría una gran ventaja comparativa para la industria nacional.

“Desarrollo de Estándar de Gestión para la Industria Mitilicultora” se denomina la iniciativa presentada por el área de Desarrollo de Proyectos de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, a la línea de Financiamiento de Bienes Públicos para la Innovación, de CORFO.
Siguiendo con su plan estratégico de desarrollo, y apoyado en el rol de potenciar la preparación técnica de sus asociados, el gremio mitilicultor ingresó a la Subdirección de Innovación de Interés Público e Innovación Pre- competitiva de Innova Chile, un proyecto que pretende desarrollar una regulación sectorial para la producción de mitílidos, mediante sistema de gestión de buenas prácticas que estandarice los procesos asociados al cultivo del chorito, asegurando así el cumplimiento de los cada vez más exigentes requisitos de producción responsable y de calidad, impuestos por el mercado global.

Según comentó el biólogo marino y encargado del área de Desarrollo de Proyectos de AMICHILE, Ronald Gil, “la idea de este piloto es que, en un futuro, cuente con un reconocimiento y certificación en los mercados internacionales. Esto pretende, de manera pionera y demostrable, llegar a cultivar el producto chorito con servicios seguros y de calidad, a través de procesos que cumplan con las normas obligatorias  y aplicables, junto a compromisos voluntarios que permitan implementar sistemas con estándares de calidad, gestión ambiental y seguridad ocupacional. Una ventaja comparativa para la industria completa en los mercados  mundiales”.

El proyecto, que cuenta con la participación de seis empresas asociadas, abarca el diseño, desarrollo e implementación piloto del modelo, hasta la pre-certificación del Estándar de Gestión para Producción de Mitílidos.
Seo Services