Senador Quinteros acusa escaso avance en descentralización


Un severo análisis de los avances en materia de descentralización realizó el senador Rabindranath Quinteros. “El panorama no es alentador y requiere de un impulso más concreto, menos burocrático y más eficiente”, afirmó el parlamentario en el Segundo Encuentro Nacional de Descentralización organizado en Santiago por la Fundación Chile Descentralizado.

El parlamentario afirmó que las propuestas legislativas en materia de descentralización presentadas hasta la fecha son moderadas. “Lo que hemos visto hasta hoy como propuesta en materia de descentralización es bastante acotado, e incluso esos moderados avances están en duda. Personalmente, creo que es poco para todo lo que hemos propuesto y soñado en estos 25 años”, sostuvo.

Especialmente crítico se mostró con el proyecto que establece la figura del gobernador regional para asumir parte de las tareas de los futuros intendentes elegidos y con el incremento de divisiones y unidades en los gobiernos regionales.



“El proyecto de fortalecimiento de las regiones trae consigo el riesgo de sobrepoblar las dependencias de los gobiernos regionales con mayor burocracia y conformar una estructura obesa, difícil de moverse con la agilidad que el desarrollo de las regiones exige”, declaró el legislador.

Quinteros apuntó a la desconfianza como uno de los elementos que impide el traspaso del poder desde las instancias centrales a las regiones y las comunas.

“Sostengo que en el fondo hay un problema con el necesario traspaso de poder desde el centro a las regiones, agravado por la falta de confianza respecto de las capacidades, eficiencia y trasparencia con que se pueda realizar la gestión y administrar los recursos desde el ámbito comunal y regional. Ese es también un prejuicio con base en el centralismo”, afirmó.

Tras el encuentro, realizado en el ex Congreso en Santiago, los participantes del evento marcharon hasta el palacio de La Moneda para presentar una propuesta al Ejecutivo con una serie de medidas, entre las que se cuenta la eliminación de la figura del gobernador regional.
Seo Services