Dos Nuevos Proyectos FIC-R Benefician Establecimientos Escolares


La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt dio inicio oficial a dos nuevos proyectos FIC-R 2013 “Instalación de redes de apoyo a la productividad en base a la generación de competencias en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que sustenten a la competitividad de la Región de Los lagos, Alcance Regional” y “Red Gestión Pyme Los Lagos”, financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier y contó con la presencia del representante del Gobierno Regional de Los Lagos, Ricardo Mancilla, Encargado del Departamento Gestión de Inversión y Desarrollo Regional Territorial, directores de los dos proyectos, “ERNC” UACh Prof. Sandra Burgos, y “Red Gestión Pyme” Mag. Manuel Morales Serazzi, autoridades académicas, representantes de liceos técnicos de la Región de Los Lagos y otros invitados.

En la ceremonia el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, junto con agradecer al Gobierno Regional de Los Lagos por respaldar estas iniciativas, señaló que este apoyo “permite involucrarnos como Universidad comprometida con nuestra Región, con diferentes estamentos educacionales que posibilitan una vinculación real entre la Universidad y los estudiantes en los liceos, en este caso especialmente técnicos.”

Indicó también que “en este momento que el Gobierno apoya el desarrollo de nuevas áreas en la Formación Técnica en todas las regiones del país, estos proyectos adquieren real importancia por lo cual evidentemente la Universidad estará disponible, atenta, para poder vincularnos aún más con los establecimientos educacionales y de esta forma tener un Chile mejor.”

Por su parte, el representante de Gobierno Regional de Los Lagos Ricardo Mancilla, junto con hacer llegar los saludos del Intendente Regional Nofal Abud, destacó que el Programa de Gobierno plantea que “Chile presenta un déficit evidente en materia de conocimiento e innovación. La Ciencia y la Tecnología son herramientas fundamentales para un desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable y también para hacerse cargo de las grandes preocupaciones globales. A través de la innovación podemos desarrollar mejoras, y con ello nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.”

Destacó el representante del GORE que “el Gobierno Regional está comprometido con la agenda de innovación y crecimiento, claramente se demuestra con el financiamiento a estas dos iniciativas que hoy vemos. Totalizando entre los dos proyectos 236 millones de pesos aproximadamente, por lo tanto las felicitaciones a la Universidad y a todos los beneficiarios de ambas iniciativas que por cierto buscan mejorar competencia y productividad.”

Los dos proyectos están en desarrollo desde el comienzo del año escolar 2015, beneficiando a los liceos técnicos de la Región de Los Lagos:

ERNC-UACh

El proyecto de Energías Renovables No Convencionales ERNC, es el segundo que desarrolla la Sede Puerto Montt dirigido por la Directora del Centro de Ciencias Básicas Prof. Sandra Burgos y consiste en instalar un módulo educativo de ERNC y Eficiencia Energética en el Plan de Estudios de 3 liceos técnicos de La Región de Los Lagos que imparten la especialidad de Electricidad. Para esto, se capacitará a los profesores y se instalará un laboratorio en cada uno de los establecimientos.

En la presentación, la académica destacó que con este proyecto todos los establecimientos educacionales técnico profesionales con la especialidad de electricidad de la Región de Los Lagos, quedarán equipados con un laboratorio de ERNC, siendo así la primera región del país en la que todos los estudiantes de esta especialidad, saldrán al mercado con estas nuevas competencias.

Red Gestión Pymes Los Lagos

Un aporte de relevancia es el que desarrolla este proyecto dirigido por el Director de la Escuela de Información y Control de Gestión Mag. Manuel Morales Serazzi. La iniciativa de la Escuela de IICG, entrega a ocho Liceos Técnicos Comerciales de la Región de Los Lagos, las capacidades para que sus alumnos puedan utilizar un conjunto módulos de software integrados para la gestión completa de empresas, también llamados ERPs. El proyecto financiado por el GORE Los Lagos, además contempla la implementación de servidores de alto rendimiento en todas las instituciones educativas. Tecnologías que también estarán disponibles en la Sede Puerto Montt como para otras instituciones que deseen vivir esta experiencia de carácter técnico profesional.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services