Animal de aguas tropicales fue encontrado a la deriva en las frías aguas del sur de Chile
- Se trata del sexto ejemplar que llega hasta las dependencias de la institución universitaria en menos de un año. Extrañeza y preocupación manifiestan profesionales de la zona. Ahora, el espécimen se recupera en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.
Puerto Montt, jueves 11 de junio de 2015.- Letárgica, deshidratada y con un posible cuadro de neumonía. En estas condiciones fue encontrado un ejemplar hembra de tortuga verde que nadaba errante frente a las costas de Quellón en la Región de Los Lagos.
El animal, que gracias a la oportuna acción de los lugareños fue rescatada por el Sernapesca, fue finalmente derivada hasta el HVC de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. La tortuga, de 12 kilos, fue atendido de urgencia en el recinto de salud animal aplicándose antibióticos, antinflamatorios y sesiones de hidroterapia para normalizar su ritmo cardiaco afectado por las gélidas aguas del sur del país.
Para Javier Cabello, la situación no es para nada nueva. Se trata del sexo caso de una misma especie que, en menos de un año, ha sido hallado en las mismas condiciones, lo que comienza a preocupar mientras no existan explicaciones científicas concretas de su migración hacia estos lugares. "Son ejemplares de aguas templadas. Si bien, no hay que alarmarse, sí debemos estar atentos a estos largos viajes que están realizando hacia estas cosas, porque no es normal. No están acostumbradas a estos ecosistemas y eso afecta significativamente a su especie. Las razones de su traslado varían desde la pérdida de su punto de referencia hasta el mismo cambio climático", indicó el profesional.
En este contexto, se suma la inusual varazón de medusas en el sector de Pelluco a escasos kilómetros del centro de Puerto Montt. De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Soy Puerto Montt, el director regional del Sernapesca Eduardo Aguilera mencionó que "probablemente se trate de un proceso natural, considerando que la costa chilena es una zona donde se producen normalmente fenómenos de surgencia, que consisten en el movimiento vertical de las masas de agua, el cual puede implicar masas de agua anóxicas (sin oxígeno) que se mueven y producen que los ejemplares huyan hacia la costa, generando los varamientos".
En relación a la tortuga verde, Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián indicó que se evalúa un examen de sangre y otros análisis pues todo apuntaría que el ejemplar padece de un cuadro de neumonía que lo mantendría en observación por al menos una o dos semanas.