Falso médico Rondón condenado a dos años de prisión y multa


  • El falso médico Patricio Rondón Ramos fue condenado hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por los delitos de Ejercicio Ilegal de la Profesión y Falsificación de Instrumento Público.

Hoy día lunes 22 de junio se dio término a la causa en contra del falso médico Patricio Abelardo Rondón Ramos por los delitos de Ejercicio Ilegal de la Profesión (previsto y sancionado en el artículo 313 letra a del Código Penal) y Falsificación de Instrumento Público (previsto y sancionado en el artículo 196 en relación con los artículos 194 y 193 N° 4 del Código Penal) a través de un juicio abreviado. La condena fijó, para cada uno de los delitos, una pena de 1 año.

Por otro lado, el imputado hizo valer dos atenuantes que le permitieron rebajar su condena. Además de la pena corporal de 2 años que la cumplirá de manera remitida, se le sancionó con una multa a beneficio fiscal y con la incautación de algunas especies como certificados, talonarios de licencias y otros con las que ejerció ilegalmente la profesión de médico.
El falso médico atendió durante años a una gran cantidad de pacientes con el evidente riesgo que eso implica, además de defraudar al sistema de salud y, con el fin de ingresar a Carabineros de Chile y así obtener el grado de Teniente de Sanidad, presentó y usó dos documentos públicos con aseveraciones de contenido académico falsos. Ambos requeridos para el cargo con los que comenzó a desempeñar sus funciones en el Centro Médico de Carabineros de Puerto Montt.
La acción legal fue interpuesta por parte del Ministerio Público, quien procedió a presentar acusación respecto del imputado Patricio Rondón por los delitos mencionados. Inmune, organización que trabaja combatiendo el fraude en el Sistema de Salud, se hizo parte a través de una querella criminal.

Rodrigo Varela, Fiscal de Inmune, asegura que “estamos conformes con la sanción impuesta ya que se ha logrado sacar de circulación a una persona que ejercía sin ser médico y que venía defraudando al sistema desde hace años provocando así cuantiosos perjuicios económicos y personales”.

“Inmune seguirá combatiendo el fraude en el sistema de salud, buscando las más altas condenas a todos aquellos que perjudiquen a los cotizantes o bien, al sistema de salud en general, cualquiera sea la modalidad delictual que se utilice”, agregó el Fiscal de Inmune.

Los fraudes al sistema de salud afectan a todos los usuarios y en especial a las personas enfermas. Aumentan la burocracia - el pago de las licencias médicas actualmente se demora 46 días producto de la alta demanda en el sistema de salud -, retrasan el pago de las licencias y perjudican a todo el sistema de salud.

Sobre Inmune

INMUNE es una organización  que trabaja combatiendo el fraude en el Sistema de Salud para reducir el universo de fraudes en el uso de sus beneficios, cometidos – por ejemplo- a través del mal uso de licencias médicas, ya sea de cotizantes, médicos o empleadores.
Seo Services