Escuela-Liceo «Nueva de Alerce» celebro Wetripantu con acto y exposición para su comunidad escolar


En Alerce, comuna de Puerto Montt

Este jueves a las 11 horas en las dependencias del Gimnasio de la Escuela y Liceo “Nueva Alerce”, se realizó la celebración del Wetripantu mapuche, como una forma de que los alumnos y la comunidad escolar conozcan más, valoren e inserten en su identidad colectiva el elemento étnico presente en el desarrollo cultural de la sociedad chilena. Los estudiantes del primer ciclo de educación general básica prepararon y presentaron bailes, canciones y representaciones teatrales de la ceremonia y el significado que la cultura mapuche le da a esta ceremonia y celebración del año nuevo.

La Escuela-Liceo “Nueva Alerce” tiene mas de 850 alumnos desde pre básica a primero medio, y poco a poco se esta consolidando en su organización y presencia en la comunidad de Alerce y este tres de julio cumplirá un semestre de funcionamiento, y ya se proyecta como una entidad educativa relevante en la ciudad de Alerce, ciudad que a la postre ya cuenta con mas de sesenta mil habitantes. Así este establecimiento se proyecta como uno de los mas importantes de esta ingente Ciudad Satélite de Alerce en la comuna de Puerto Montt.




En este proceso de consolidación e identidad con la comunidad y la cultura es que los Profesores de la Escuela “Nueva Alerce” decidieron organizar y preparar a sus alumnos para celebrar el Wetripantu Mapuche, y donde también estuvieron presentes representantes de los apoderados y el Lonko Orlando Paillahueque de Alerce Histórico, como una forma de darle la importancia que hoy tienen las expresiones indígenas en el quehacer nacional y regional. Además este acto y exposición fue la primera actividad cívica cultural que se realiza en el semestre.

Los Alumnos de la escuela “Nueva Alerce” desde 1° básico a 6° básico presentaron piezas musicales, históricas y teatrales, además de una exposición con muestras de elementos de la cultura social, musical y gastronómica del mundo mapuche, que fueron aplaudidos y reconocidos por toda la comunidad escolar: alumnos, apoderados y profesores. El director del establecimiento Enrique Pulgar dijo “ para el colegio fue un evento muy significativo, donde se pudo dar cabida a la realización y conmemoración a una actividad vinculada a nuestras culturas ancestrales; y para nosotros resulta fundamental generar espacios para nuestras culturas originarias en nuestro colegio y donde nosotros seamos parte de ella, como un acto propio de nuestra identidad y nuestro reconocimiento hacia nuestros pueblos originarios, especialmente a la cultura Mapuche Williche presente en esta zona y en Alerce”.
Seo Services