Municipio adquirirá máquina de última generación para diagnóstico del glaucoma


  • Se trata de un campímetro visual computarizado, que permitirá evaluar a más de mil usuarios de la salud municipal.

El municipio de Puerto Montt continúa invirtiendo una importante cantidad de recursos propios para la renovación y modernización de equipos y tecnología en sus centros de salud de atención primaria, beneficiando con ello a sus más de 160 mil usuarios inscritos.

En esta ocasión, en su más reciente sesión, el concejo municipal aprobó la adquisición de una moderna máquina para atención oftalmológica, por un monto de 23 millones de pesos.

Se trata de un campímetro visual computarizado, que es utilizado para la determinación del glaucoma, analizando el campo visual de las personas y las denominadas “escotomas” o zonas de no visión.

De acuerdo a lo informado por el Alcalde Gervoy Paredes, “este equipo de última generación, se usa para diagnosticar el glaucoma y su adquisición es un gran avance para nuestra salud primaria, pues nuestros usuarios ahora podrán acceder a este tipo de exámenes de manera gratuita”.

Esta nuevo equipamiento –agregó Paredes- se suma a la cámara retinal no midriática que adquirimos el año pasado y que permitió realizar al menos un control de fondo de ojos anual, a cada uno de los pacientes diabéticos inscritos en nuestros centros de salud, totalizando unos 3 mil exámenes, lo que demuestra que las inversiones que estamos realizando, están rindiendo frutos y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.

Por su parte, la tecnóloga médica encargada de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), Nataly Ralil, aseguró que la adquisición y puesta en servicio de este equipo, viene a cerrar una importante brecha con los pacientes que ya están diagnosticado con glaucoma y aquellos que se sospecha que lo padecen.

“En este momento, pacientes con glaucoma nosotros tenemos 150 registrados, los que ya están en tratamiento, pero que llevan dos años sin poder hacerles controles, porque no teníamos el equipamiento necesario…además de esto, el año pasado, de los 3 mil exámenes de fondo de ojos que alcanzamos a hacer de junio a diciembre, arrojaron 800 sospechas de glaucoma que a la fecha, por no tener el equipo, no hemos podido hacer el diagnóstico o el descarte…entonces tenemos en este momento 800 pacientes con sospecha de glaucoma a los cuales deberíamos hacerle el examen para saber si efectivamente tienen la enfermedad y empezar a tratarlos” indicó Ralil.

Junto con ello, la profesional agregó que los pacientes que ya están en tratamiento, necesitan hacerse el examen dos veces al año para evaluar el tratamiento de la enfermedad que es la segunda causa de la ceguera en nuestro país.
Seo Services