- Luego que el Minsal extendiera el plazo de inmunización hasta fines de Junio, la Red de Atención Primaria Municipal reiteró el llamado a inocularse, especialmente a adultos mayores.
Como una forma de reforzar, a nivel comunal, la campaña de vacunación contra la Influenza 2015; el municipio de Puerto Montt, a través de su Red de Atención Primaria, quiso realizar esta actividad en la obra de construcción del viaducto que conectará la Ruta 5 con la Ruta 7, dónde trabaja un importante número de personas, quienes precisamente por estar desarrollando sus labores habituales, ven dificultada su asistencia a un centro de salud para recibir la inmunización.
En esta ocasión, parte del equipo municipal de vacunación entregó la inoculación a un total de 200 trabajadores de esta faena, en su puesto de trabajo, protegiendo de esta manera a la fuerza de trabajo de nuestra comuna.
Según explicó el alcalde Gervoy Paredes, esta iniciativa se dio a solicitud de los representantes de los trabajadores de la faena. “Estamos aquí por una conversación que tuvimos con el presidente del sindicato y me pareció muy importante y atendible su solicitud…aquí son alrededor de 200 personas que van a ser vacunadas, dentro de este trabajo que desarrollamos en el programa de nuestra atención primaria y especialmente pensando en los trabajadores para que, entre otras cosas, puedan trabajar tranquilos y no tengan problemas de salud, siendo un esfuerzo importante del municipio de Puerto Montt”.
El edil indicó que esta labor ha sido desarrollada a lo largo de toda esta campaña 2015 en establecimientos educacionales, mercados, lugares de trabajo, juntas de vecinos y en nuestros operativos “Municipio en tu Barrio”, facilitando la obtención de la vacuna a los grupos objetivos.
Por su parte, el enfermero del Cesfam Angelmó encargado de la vacunación de hoy, Helmuth Leiva reiteró el llamado a la población a vacunarse indicando que “los centros de salud familiar están abiertos a la comunidad, más aún, estamos coordinando el tema con diferentes empresas, clubes de adultos mayores, jardines infantiles, escuelas colegios, porque el año pasado el grupo objetivo de los niños era de las 6 a los 23 meses, ahora este grupo se extendió desde los 6 meses a los 5 años 11 meses…y hay vacunas p ara toda la población que quiera vacunarse”.
En tanto unos de los trabajadores inmunizados de la obra, Camilo Larenas, agradeció la entrega de este beneficio de salud indicando que “encuentro que está bien, porque acá el clima es bien complicado con harta lluvia y estamos siempre trabajando con harto frío, con traje de agua y en el día andamos todos mojados, así que es muy bueno que se estén tomando estas medidas”.
Cabe señalar que en la comuna de Puerto Montt, el público objetivo a vacunar compuesto por niños desde los 6 meses a los 5 años; adultos mayores a 65 años, enfermos crónicos desde los 6 a los 64 años y embarazadas de13 semanas; totalizan la cantidad de 40.270 personas. De esta cifra, de acuerdo al último balance realizado por los encargados de vacunación de la Red de Atención Primaria Municipal, van 30.777 personas, alcanzando un 76% de la meta.
Por esta razón y teniendo presente que el Ministerio de Salud ha determinado extender esta campaña hasta el 30 de junio, se reiteró el llamado a la comunidad en general, a que asista a los centros de salud para recibir la vacuna y así estar protegidos para enfrentar el invierno, que ya se ha visto, traerá lluvias y frío, factores que son de riesgo para niños y adultos mayores especialmente.