- Plantel fue entregado al municipio para su administración. Tiene 850 alumnos matriculados. Cuenta con eficiencia energética, que lo convierte en uno de los más modernos de la comuna.
Puerto Montt, 05 de Febrero de 2015.- Con la firma del documento de recepción entre el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y la directora del departamento de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Carolina Mellado, el municipio recibió la obra de la nueva escuela de Alerce, la que desde ahora es administrada por la Dirección de Educación Municipal, DEM.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recalcó que el moderno establecimiento pasa a formar parte de la administración de la Municipalidad de Puerto Montt e indicó que la idea es inaugurar el año escolar en el recinto.
“Nos encontramos con la directora regional de arquitectura, con un equipo de la dirección de educación municipal y vecinos del sector para comenzar la explotación de aquí en delante de esta escuela. A partir de este momento, pasa a formar parte de la Educación Municipal, convirtiéndose en el establecimiento número 75. Estamos viendo los últimos detalles, como el arribo del mobiliario, para ver si podemos realizar la inauguración del año escolar el próximo 4 de marzo”.
La directora regional de arquitectura del MOP, Carolina Mellado, sostuvo que “este proyecto tuvo una ejecución de más de 400 días, pero que es un tiempo absolutamente normal para la magnitud de la construcción. Son más de 5 mil metros cuadrados, 24 salas de clases, gimnasio, comedor. Tiene eficiencia energética en lo acústico, en lo técnico. El acto administrativo de la entrega de la explotación significa que pasa ahora al municipio. Nosotros vamos a quedar con una profesional para subsanar cualquier situación que se presente, que sea propia de la obra, y que pueda ser cubierta por la garantía”.
El plantel tuvo una inversión de $4.349.039.582, con una superficie construida de 5600m2, eficiencia energética (cuenta con una envolvente térmica desde la fundación hasta la techumbre que permitirá disponer un sistema energético, acústico, calefacción y ventilación, eficiente y sustentable).
Entre el equipamiento se puede destacar áreas administrativa, áreas docente, aulas, biblioteca, multitaller, sala Informática, cocina, comedor, despensa, área de servicio y Gimnasio.
Ingrid Ojeda Leiva, presenta de la Junta de Vecinos de Navegando el Futuro III, dijo que el recinto cuenta con todas las comodidades necesarias para realizar un proceso educativo de calidad beneficiando a un segmento importante de alumnos que ya no tendrán que viajar a Puerto Montt.
“Los vecinos están muy contentos por el colegio y nos llama la atención porque es una escuela con harta calefacción y con todas las comodidades necesarias. Y como dijo el alcalde, es un establecimiento, como Alerce lo requiere. La comunidad lo necesitaba. Los niños están felices y ansiosos de poder entrar a clases”.
El concejal Leonardo González indicó que “este era un anhelo sentido de la gente y hoy se hace realidad, gracias al esfuerzo del gobierno, el municipio y la comunidad organizada”.
En la actualidad el plantel tiene una matrícula de 850 alumnos, entre prekinder y primero medio.