- Diputada Marisol Turres verificó situación en terreno y pidió información de trabajos y acciones de mitigación a las autoridades regionales. “Es necesario tomar medidas urgentes” sostuvo la Parlamentaria.
La intranquilidad de los vecinos de las distintas riberas del río Puelo Chico, en la comuna de Cochamó, ante la posibilidad de que se generen crecidas y desbordes del afluente por las lluvias invernales, y los trabajos de extracción de áridos que se efectúan en su cauce, fue constatada en terreno por la Diputada de la UDI Marisol Turres, y la concejal de Cochamó Jessica Moreno.
“Los vecinos están temerosos de que con el aumento de las lluvias en el invierno que recién comienza, pueda crecer el caudal de las aguas, arrastrar materiales, desmoronar las orillas del cauce de este río, que es afluente del Río Puelo, e incluso anegar sus campos y viviendas. Por eso, es necesario estudiar con celeridad lo que está pasando”, señaló la parlamentaria.
La diputada Turres y la concejal Moreno visitaron el sector, ubicado junto a la costanera de la localidad de Río Puelo. “Vi personalmente el desarrollo de los trabajos de extracción de áridos que se realiza desde la ribera y el fondo del río, y la gran acumulación de ripio, piedras y arena que se ha realizado en una de las orillas. Los vecinos indican que ese material es empleado en los trabajos de asfaltado de la ruta de acceso a Cochamó, situación que estoy pidiendo sea aclarada por las autoridades”, agregó la Diputada Turres.
“Pude constatar la debilidad de las orillas del cauce, que incluso ya presenta socavones aparentemente por la extracción de áridos, por lo que parece inevitable que en varios puntos del río, se provoquen desmoronamientos y hasta deslizamientos del terreno”, explicó la parlamentaria.
“Por ello, solicité al Intendente Regional que se investiguen las autorizaciones entregadas a la empresa que realiza esta extracción de áridos que están afectando a un bien nacional de uso público. Pero además, que se estudien medidas urgentes de mitigación, como la construcción de gaviones o protecciones con rocas en las orillas del río, que prevengan un mayor debilitamiento del terreno en sus orillas”, sostuvo la Diputada Turres.
“El Invierno está recién iniciándose. No podemos esperar que las lluvias provoquen la crecida del río, y con ello un desastre o el aislamiento de la comunidad que ha desarrollado por años su vida alrededor de este cauce. Es necesario investigar, pero sobre todo, tomar medidas en forma urgente”, finalizó la Diputada Marisol Turres.