«Hoy debemos estar atentos para informar a un ciudadano más activo y demandante»
Medio centenar de encargados de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) participaron durante este jueves en el Primer Encuentro Provincial desarrollado en Osorno. Durante la actividad dirigida a los encargados de las OIRS del sector Público y Municipal del territorio nacional, se trataron importantes temas como sobre la Ley 20.285 Información Pública y
Transparencia y Ayuda de Trabajo de Alta Presión
Tras la actividad, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, se refirió a la importancia de efectuar este tipo de encuentros en la zona. “Esta es una instancia de encuentro de las oficinas de información, reclamos y sugerencias a nivel provincial, dentro de las cuatro que vamos a hacer en la Región de Los Lagos y que terminará con una gran actividad regional entre julio y agosto en Puerto Montt. Hoy debemos estar atentos para informar a un ciudadano más activo y demandante”, dijo.
Reyes, añadió que “lo que se pretende con este tipo de actividades es poner en valor la función pública y a los funcionarios que están a cargo de dichas oficinas en toda la Región de Los Lagos y además, tomar análisis y reflexión de esos derechos que como funcionarios públicos debemos garantizar y en el marco de esa garantía de derechos, creemos que las oficinas de OIRS deben estar cada día más abiertas, más disponibles, empoderadas y más capacitadas con herramientas de gestión que permitan entregar a cada trabajador y trabajadora, una buena respuesta, una adecuada derivación y hacer un buen seguimiento, comprometidos e inmiscuidos en el objetivo del Estado”.
Finalmente el vocero regional, detalló que “en la Región de Los Lagos existe un promedio en los municipios de alrededor de 300 solicitudes de información diaria, sobre todo en comunas pequeñas porque son la gran repartición pública que existe en los territorios y está destinada no solamente a orientar en materias municipales sino que también ser un puente con el Estado”.