Pedir la incompetencia del Tribunal de La Haya e incluso ir más allá en el sentido de revisar, analizar y tomar una decisión definitiva respecto de la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, es la postura del senador de la UDI Iván Moreira respecto de la demanda boliviana de salida al mar, impresiones que comparte con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Jorge Tarud.
Sobre el particular el senador aliancista fue claro al subrayar que se hace imprescindible pedir la incompetencia del Tribunal de La Haya e incluso ir más allá para, definitivamente, cerrar situaciones a las cuales en forma riesgosa Chile ha tenido que asumir.
“Creo que de la misma manera que hoy día hay una definición que hay que concretar que Chile pida la incompetencia del Tribunal de La Haya con respecto a la demanda marítima de Bolivia, hoy día también hay que revisar, analizar y tomar una decisión definitiva de la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá”, remarcó el legislador.
Asimismo Iván Moreira clarificó que el presidente del país altiplánico “se aleja del derecho internacional, parece desconocer los tratados, parece desconocer la función y la inspiración del Pacto de Bogotá de 1948, el que dice que cualquier tratado anterior a esa fecha no es revisable y menos corresponde que el Tribunal de La Haya se declare competente”, afirmó.
Lamentó el senador Moreira que el tribunal internacional “ha dejado de tener la credibilidad que siempre tuvo, porque empezó a utilizar un método muy equivocado que se ha denominado el método de los fallos salomónicos y nosotros lo hemos visto en los últimos fallos internacionales que ha dado a conocer. Por tanto, Chile no puede seguir entregando jurisdicción a tribunales internacionales”, puntualizó.
Acotó también que la demanda boliviana no está fundada en derecho, ya que se trata de una demanda política, “por lo tanto la Corte no tiene competencia para tratar este tema, más aun cuando el Pacto de Bogotá expresa claramente que los tratados anteriores a esa fecha no pueden ser revisados. En consecuencia, nosotros somos partidarios de que Chile ejerza su derecho en los primeros 90 días, es decir, antes del 15 de julio”.
Finalmente el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira formuló un llamado al gobierno para que prepare un contundente documento para presentarlo en la Corte en donde se invoque la incompetencia total y absoluta de la Corte de La Haya.
De ocurrir lo anterior la propia Corte de La Haya deslegitima su propio proceder y “también lo que es el fundamento principal por la cual fue creada; dar estabilidad y paz a las naciones, Por lo tanto, la Corte debe declararse incompetente”, concluyó el senador Iván Moreira.