Por unanimidad
- El conjunto de determinaciones permitirá el desarrollo económico de la Región de Los Lagos con planes a corto y largo plazo, los que a través de la correcta entrega de recursos posicionarían al sector como una potencia alimentaria y turística a nivel mundial.
Tras un largo trabajo de diagnóstico elaborado desde el año pasado por el Gobierno Regional en conjunto a la consultora española INFYDE sobre las necesidades y potencialidades de los sectores productivos de la zona, se validó la Estrategia Regional de Innovación para la Región de Los Lagos, herramienta que ayudará al desarrollo de la región poniendo especial énfasis los sectores alimentarios y de turismo.
La validación de esta estrategia fue realizada por el Directorio de Innovación conformado por los representantes de sectores productivos, instituciones educacionales y científicas, además de autoridades regionales, encabezadas por el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud. Sobre este proceso, el vocero regional indicó que “pretende dotar a la Región de Los Lagos de una estrategia de innovación que es un instrumento para el crecimiento económico gracias a la diversificación productiva y la agregación de valor a los productos regionales. Hoy sin duda tenemos diversas instituciones que trabajan en materia de innovación como lo son las universidades y organismos de carácter científico, pero necesitamos una estrategia que nos organice para poder dirigir esos esfuerzos a las áreas de desarrollo que como región nos hemos propuesto impulsar en estos años de Gobierno”.
Para el director de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMI Chile), Eduardo Ferrari, la aprobación de este plan es “un hito histórico en la región, donde nos hemos puesto de acuerdo la parte privada, publica y universidades, en una estrategia común para el desarrollo de la región. En la mitilicultura esto es importante, porque permite potenciar a los pequeños y medianos mitilicultores que están en pañales con muchos problemas operativos, por lo que queremos mediante la innovación y desarrollo poder sacarlos un poco del tema manual. Ahora nos queda mucho trabajo por hacer, es una idea y por ello hay que aterrizarla y trabajar día a día, por lo que tenemos un desafío enorme”.
Tras su presentación y posterior validación de la estrategia, la directora de Competitividad Territorial de la consultora INFYDE, Pilar Gómez, consideró sumamente “importante que el directorio esté satisfecho, contento y se ilusione con la estrategia, porque el trabajo comienza ahora. En su puesta en marcha tiene que gustar y ser querida por las personas que lo implementarán”, recalcando que “en este trabajo los pilares fundamentales son el conocimiento y tecnología, que tienen que alimentar a los sectores productivos y la generación de una oferta de servicios avanzados, además de la colaboración, la interrelación de los agentes. En la región existen todos los componentes y factores, lo que falta es coordinarse agruparse y hacer las cosas de manera conjunta y asociativa”.