- En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Santo Tomás e INDAP, se realizó la ceremonia de certificación de los alumnos de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Punta de Rieles que aprobaron el Curso de Control Lechero e hicieron el curso y la práctica como inseminadores artificiales calificados.
El centro cultural de Los Muermos recibió a agricultores de la comuna y a los estudiantes del Liceo Punta de Rieles que participaron del Curso de Control Lechero y del Curso de Inseminación Artificial, además de un tercer grupo que finalizó igualmente su práctica profesional como inseminadores artificiales, tanto en predios de medianos como de pequeños agricultores de la comuna, todos ellos parte de la especialidad agropecuaria de este emblemático liceo agrícola y que recibieron su certificación en una emotiva ceremonia.
En la ocasión, también se realizó un seminario ganadero que abordó los aspectos más importantes del negocio lechero por tres especialistas del rubro. Rolando Carrillo, médico veterinario, Magister en Comunicación y director de Revista DLeche, que abordó la importancia del sujeto en la creación de valor de una realidad lechera, que incluye todo el negocio de forma integral, dando una mirada relevante al rol y al desafío de la educación sobre todo en un lugar como Los Muermos. Luego, Enrique Siebald, Ingeniero Agrónomo del INIA Remehue, destacó en su presentación las principales recomendaciones en el manejo de praderas para la producción de leche y carne en la zona sur. Asimismo, Mario Olivares, médico veterinario de COOPRINSEM, abordó el mejoramiento genético en rebaños bovinos de lechería a través de la selección genómica y su efecto en el desarrollo productivo del rebaño.
Durante la ceremonia de certificación, el director académico de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, Álvaro Muñoz, valoró la ejecución del convenio en el área de vinculación con los liceos agrícolas a través del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, donde las prácticas profesionales de cinco alumnos de último grado, en predios de productores de alta desarrollo y nivel tecnológico, donde se resaltó la formación en ámbitos de manejo predial, actualización y perfeccionamiento del uso de registros productivos.
“Para las Instituciones Santo Tomás es de vital importancia la vinculación con la comunidad y este convenio realizado con INDAP-UST-Liceo Punta de Rieles, marca el inicio de un trabajo que puede realizarse a largo plazo donde beneficia directamente a los jóvenes que buscan especializarse y mejorar sus herramientas laborales para su futuro, como fue el curso de Inseminación Artificial y Control Lechero; así como también el apoyo y seguimiento en las prácticas profesionales de los alumnos. Estamos muy contentos con el resultado de este trabajo en equipo”, manifestó Muñoz.
En tanto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó el trabajo que desarrolla desde el año pasado la institución junto a la Universidad Santo Tomás para fortalecer las estrategias de intervención y los sistemas de producción en la agricultura familiar campesina. “Los seminarios realizados el año pasado, este trabajo de capacitación con el Liceo Punta de Rieles y otras iniciativas que hagamos durante este año y los próximos, pretenden mejorar las competencias de nuestros agricultores y de los actores que en el futuro trabajaran y prestarán un servicio para mejorar el desarrollo del campo en nuestra región”, puntualizó el directivo.
Por su parte, el director del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, Olis Ojeda, destaco que esta iniciativa es una tremenda oportunidad para los alumnos del liceo y para el trabajo que en el futuro se siga realizando. “Esperamos que esta certificación sea la puerta de entrada a otras herramientas, a otros convenios que podamos desarrollar en beneficio de los educandos de esta comuna. Así que muy contentos y satisfechos de este vínculo que se ha generado entre INDAP, la Universidad Santo Tomás, nosotros como Liceo y Cooprinsem que desarrolló los cursos y que está permanentemente trabajando con los agricultores y los estudiantes, todos en beneficio de los alumnos y la agricultura local”, señaló.