Diputada Marisol Turres pide a Contraloría investigar posibles conflictos de interés en Ministerio de Salud


  • Junto a diputados Karla Rubilar (Amplitud), y Jorge Rathgeb (RN), la integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja entregó antecedentes y solicitó un pronunciamiento del órgano contralor respecto de eventuales irregularidades.

Una presentación a Contraloría realizó la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, junto a sus colegas de la Alianza Karla Rubilar (Amplitud), y Jorge Rathgeb (RN), para solicitar al organismo que indague irregularidades en los nombramientos de dos altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) y eventuales conflictos de interés que los inhabilitaría para ocupar sus cargos.

La denuncia hecha por los parlamentarios de Oposición apunta al jefe de la División de Inversiones del Ministerio Sergio Teke, y a la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Leticia Ramírez. Según indicaron los parlamentarios, los funcionarios de Gobierno habrían asesorado a través de consultoras privadas a proyectos hospitalarios actualmente cuestionados.

El actual Jefe de la División de Inversiones del MINSAL ocupó el mismo cargo durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, período en el que revisó proyectos que hoy están siendo cuestionados por el Ministerio, como el CRS de Puente Alto y las bases de licitación de los hospitales concesionados de la Florida y Maipú ", dijo.

Según indicaron los parlamentarios, durante este periodo se registraron irregularidades, por las que fue sometido a sumario y suspendido de su cargo debido a la adjudicación de licitaciones a empresas relacionadas con funcionarios de la unidad que dependían de su jefatura.

En su presentación, los diputados Turres, Rubilar y Rathgeb indicaron que el personero, durante el Gobierno del Presidente Piñera, habría seguido asesorando proyectos en los que había estado involucrado antes, esta vez a través de consultoras privadas que se habrían adjudicado más de 2 mil millones de pesos en contratos con el MINSAL. Pero al volver este año a su puesto en el Ministerio, empezó a cuestionar los proyectos en los cuáles él asesoraba a las empresas que deberían haber fiscalizado y vigilado el buen funcionamiento del proceso. “Y efectivamente podría haber una suerte de tráfico de influencias cuando después de 20 días de haber asumido su nuevo cargo, una de sus consultoras en la cual es socio con la jefa de gabinete de la subsecretaria de redes asistenciales, se adjudica un contrato directo por $21 millones", explicó la Diputada Rubilar.

“Le pedimos al Contralor un pronunciamiento lo antes posible. Esta es una cartera que tiene 445 mil millones de pesos en gastos sólo este año, por lo tanto, no tener a las personas idóneas o que sean cuestionadas en su probidad o con conflictos de interés, creemos que es extremadamente grave”, sostuvo la parlamentaria del movimiento Amplitud.

Para el diputado Rathgeb, “este personero nunca debió haber asumido y lo digo porque justamente una de las obligaciones que establece la Ley de Base General Administrativa es la presentación de una declaración de intereses y patrimonio, en la que debió haber indicado justamente su participación en estas sociedades. Por lo tanto, también es responsabilidad de la Subsecretaria y de la propia Ministra lo que aquí está pasando”, indicó.

“Lo que nosotros le estamos pidiendo al Contralor es que inicie una investigación a la brevedad Aquí claramente existe una red de trafico de influencias al interior del Ministerio de Salud. Nos parece que esto riñe con los principios de probidad” sostuvo la Diputada Marisol Turres .

“La salud de los chilenos merece la buena y correcta utilización de estos recursos” finalizó la Diputada de la UDI por el distrito 57.
Seo Services