Diputada Marisol Turres lamentó que diputados de la Concertación y el PC hayan impedido que se apruebe proyecto que endurecía sanciones a sujetos que roban en viviendas

  • «Los únicos beneficiados por el rechazo a este proyecto son los delincuentes», sostuvo la Parlamentaria.

La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres lamentó que con la votación en bloque de los parlamentarios de Gobierno, se haya rechazado el proyecto de ley que proponía aumentar las penas asignadas al delito de robo en lugar habitado, moción que había presentado la parlamentaria junto a un grupo de Diputados de la bancada de la UDI.

La moción modificaba el artículo 440 del Código Penal, aumentando en un grado la pena establecida al robo en lugar habitado o destinado a la habitación, que actualmente corresponde a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años), si “al momento de perpetrarse el delito, se encontrasen moradores al interior del inmueble o sus dependencias”.

Asimismo, si para facilitar el ingreso al inmueble o sus dependencias, se desactivaba o destruían los mecanismos o medidas de protección o vigilancia del mismo, incluyendo el hecho de provocar lesiones o la muerte de animales destinados a tal fin, la sanción se elevaba a una pena base de 10 años y un día que podía llegar a los 15 años de cárcel; excluyendo a los autores de los ilícitos de los beneficios de penas alternativas a la privación de libertad.

La Diputada Turres rechazó que los parlamentarios de la Concertación y el partido comunista hayan cumplido con su anuncio de votar en contra del proyecto. “Es cierto que el aumento de una pena per sé no significaba reducir el número de delitos. Pero el saber que al cometer un delito, la persona no va a gozar de ningún beneficio, y va a cumplir esa pena privado de libertad, si puede servir para poder hacer que los delincuentes lo piensen dos veces, y ojalá disminuir la cantidad de delitos. Y por último, si no se disminuyen, hacer que cumplan la sanción que corresponde, y que está señalada en la ley” explicó Turres.

“No es lo mismo encontrar una bicicleta fuera de una casa, tomarla y llevársela, que romper un cerrojo, entrar por la fuerza y llevarse esa bicicleta. No es lo mismo robar o hurtar en una tienda, que entrar en una casa, romper la alarma y tener a esa familia muerta de miedo, mientras estos delincuentes están adentro de esa casa” señaló la parlamentaria.

“Lamento que los parlamentarios de Gobierno no hayan mostrado identificación ni empatía con las víctimas de los delitos. Los únicos beneficiados por esta acción son los delincuentes, que pueden dormir tranquilos, porque con el rechazo de este proyecto se les está protegiendo”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services