Con gran éxito finaliza el proyecto «Nodo de Turismo de Intereses Especiales Patagonia Los Lagos» en Puerto Montt


  • Tras 24 meses de intenso trabajo, el proyecto Nodo TIE Patagonia, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y cofinanciado por CORFO, llegó a su fin. Su principal labor estuvo centrada en la gestión de destinos y en la promoción turística, a través de un trabajo en conjunto entre el sector privado, público y las comunidades locales.

Un ciclo que se cierra… Este lunes 05 de Mayo, en el campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, se llevó a cabo el evento de finalización del Proyecto Nodo de Turismo de Intereses Especiales (TIE) Patagonia Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y cofinanciado por CORFO.

El objetivo central del proyecto fue fortalecer la gestión y promoción turística del destino Patagonia Los Lagos para aumentar su competitividad y posicionamiento en el mercado. Para ello se trabajó en la gestión de destinos y en la promoción turística regional, siempre apoyados en la visión asociativa entre el sector privado, público y las comunidades locales.

“La gran pregunta que nos hicimos como Universidad fue cómo hacer un trabajo de colaboración que impulsara el crecimiento y desarrollo turístico de nuestra región y por sobre todo cómo agregar valor a los productos y servicios de manera asociativa y competitiva”, explica el director del Nodo y del Departamento de Gobierno y Empresas de la Universidad de Los Lagos, José Vera.

Más de 40 actores del rubro del turismo asistieron al evento de finalización que contó con la presencia del Director Regional de CORFO, Adolfo Alvial, quien destacó el trabajo realizado durante los últimos 24 meses por el equipo del Nodo, sobre todo en la creación de una marca y en la promoción turística de la región:

“Uno de los principales logros del Nodo fue el énfasis en la visión de cluster, y en entender que el turismo se constituye por un encadenamiento de servicios que le otorgan valor a la industria, los que en este caso además se reflejaron en la creación de una marca. Esto se relaciona con la visión de CORFO de apoyar a sectores estratégicos y selectivos, como lo es el turismo, que le agregan valor al país a través de la generación de ingresos y empleos, entre otros factores”, explica el Director Regional.

Para identificar esta marca y generar una gestión de destinos, el trabajo del Nodo se realizó en terreno, visitando cada rincón de la región, a través de la realización de charlas, talleres y seminarios, e incentivando el empoderamiento de las comunidades locales:

“Creemos que la asociatividad comienza en las comunas. No podemos hablar de asociatividad a nivel provincial o regional sino tenemos fortalecidas las comunas que son los gobiernos locales más pequeños, donde tienen que participar en conjunto Municipio junto a las organizaciones de turismo”, explica Guillermo Pacheco, coordinador del Nodo. La mesa de turismo de Puyehue, Puerto Varas-Patagonia, Puerto Octay, Osorno, y la Corporación de Turismo Chiloé Sustentable, son sólo algunos de los buenos ejemplos regionales que se potenciaron a través del proyecto.

SERCOTEC fue otro de los grandes aliados del Nodo TIE Patagonia, y su Director Regional, Marcelo Álvarez, también se hizo presente en el acto de clausura: “Este proyecto fue robusto y completo, y para nosotros es sumamente importante comunicarnos con estos esfuerzos para poder potenciar a través de nuestros instrumentos estos destinos en cuanto a promoción y proyectos asociativos “, detalla.

SERNATUR también participó en la instancia. Gonzalo Larraín, encargado de planificación de Sernatur, enfatizó sobre la importancia de realzar la experiencia que los turistas pueden vivir en la región. “Si queremos diferenciarnos como región tenemos que ser capaces de ofrecer una experiencia, y para ello es necesario enfocarse en nuestras comunidades e incorporar sus vivencias como atributo”, detalla.




Turismo comunitario

Además en el evento, Christian Henríquez, director del Nodo de Turismo Comunitario de la Región de Los Ríos, proyecto ejecutado por la Universidad Austral de Chile, ahondó sobre el turismo comunitario, donde el paradigma de gestión de los destinos turísticos se aborda desde las mismas comunidades. La ponencia giró en torno a cómo este tipo de turismo puede ser un modelo de desarrollo a escala humana para destinos emergentes y para actores que trabajan en áreas protegidas y en espacios culturales y naturales más vulnerables.

También expuso Denys Dosza, director de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná, quien se centró en el tema de economía solidaria y su relación con el turismo, y la experiencia desarrollada en conjunto entre Chile y Brasil.
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