Vecinos de Población «Valle La Colonia« se tomaron la Ruta Alerce

A las 06.30 de la madrugada de este martes

Así lo confirmó esta mañana la presidenta de la junta de vecinos “Lomas de Alerce” Jésica Haro Haro, quien informó que esta acción de protesta se realizó como último recurso para que las autoridades los escuchen, ya que nadie les ha dado una respuesta definitiva a sus problemas de abandono en que se encuentran en esta nueva población, que fue entregada en el mes de junio, y que no tiene veredas ni luminarias en el camino de la Colonia Alerce, por lo cual ya falleció uno de los vecinos producto de un atropello.

El principal problema que afecta a los vecinos es la lejanía con los servicios básicos que tiene Alerce, ya que están ubicados frente al Vivero Forestal, a tres kilómetros del Consultorio de Salud y de Bomberos. Esta situación de aislamiento ha empeorado ya que al entregar la población las autoridades no construyeron veredas hasta ese sector y los vecinos corren peligro diariamente, ya que los vehículos circulan a alta velocidad porque es una carretera. Además no existen luminarias, refugios peatonales, pasos de cebra ni ninguna señalética que le indique a los conductores que allí existe un acceso y salida de una población de 308 familias.

Jésica Haro, enfatizó que el SEREMI de Transporte Alex Bartsch no los ha querido recibir y cada vez que van sólo lo atienden funcionarios, y no le dan soluciones respecto de los problemas que tienen con la empresa de Buses TRANSMONTT, ya que en las mañanas ningún microbus de esta empresa los pasa a buscar, especialmente a los estudiantes y trabajadores que deben trasladarse a la capital regional diariamente, a estudiar o a trabajar. Además esta linea de buses les cobra $300 para llevarlos al Consultorio, lo cual es caro tomando en cuenta la distancia y los dos tres minutos que se demoran en llegar al CESFAM.

Otro grave problema que afecta la Villa “Valle La Colonia” son los constantes robos que sufren todos los días, y no cuentan con apoyo de seguridad, por lo que se han visto obligados a organizarse con su junta de vecinos para crear “grupo de vigilantes”, integrados por los propios vecinos que hacen turnos para evitar mayores robos y destrucción en la población, de parte de grupos de desconocidos.

Después de la toma de la Ruta Alerce, la junta de vecinos “Lomas de Alerce” liderada por su presidenta Jésica Haro, con intervención del alto mando de Carabineros lograron acordar una reunión con autoridades este mismo martes a las 16 horas en su Sede Social, donde esperan la presencia del SEREMI de Transporte Alex Bartsch, Tito Gómez como representante de la empresa de buses TRANSMONTT, el SEREMI de Vivienda Fernando Gunckel, el Gobernador Provincial y autoridades municipales. Además solicitaron el apoyo de la Coordinadora Vecinal de Alerce, cuyos representantes también estarán presentes en esta reunión.

Finalmente, Jésica Haro dijo a este medio, que si no obtienen resultados positivos en esta reunión las movilizaciones de su Villa continuarán en Alerce, ya que no quieren perder la vida de otro vecino más por negligencia de las autoridades que no han hecho su trabajo.
Seo Services