En Carelmapu Iniciarán trabajo con Jóvenes Buzos Para Evitar Accidentes


El sábado se realizaron las primeras coordinaciones en el puerto de Carelmapu, para enfatizar en el compromiso de los jóvenes buzos quienes no cuentan con credencial de buzo certificada, trabajo que se desarrollará con 17 jóvenes buzos.

En la comuna de Carelmapu, profesionales de la Seremi de Salud se reunieron con 17 jóvenes buzos extractores para entregarles los detalles de una serie de capacitaciones con el objetivo que puedan obtener su credencial de buzo certificada y así reducir los accidentes del buceo en la comuna.

Es precisamente la Mesa de Buceo Seguro, que encabeza la Seremi de Salud la que está desarrollando un importante trabajo en Carelmapu para disminuir la tasa de accidentabilidad, considerando que durante este año se han producido 8 accidentes por buceo, uno de ellos con resultado fatal el viernes 12 en Punta Chocoy.


Hugo Cordero, prevencionista de riesgo de la institución de salud menciono que "desde el año pasado estamos trabajando con los jóvenes de mar, pues nuestra idea es capacitarlos para que puedan practicar adecuadamente esta actividad y evitar los lamentables accidentes que tienen los buzos en esta comuna” dijo Cordero.

En efecto, durante el 2011 ya se realizó este trabajo donde 15 jóvenes de edades fluctuantes entre 17 a 35 años recibieron su credencial de buzo acreditada por Directemar, luego de un intenso trabajo que incluyó estudios de reforzamiento en matemáticas, física, primeros auxilios y ejercicios prácticos en el mar.

“El desafío es continuar desarrollando este trabajo, formarlos adecuadamente y así disminuir los accidentes en el buceo, como lo ocurrido el viernes en Punta Chocoy”, agregó la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio.

Cabe señalar que las clases de reforzamiento de matemáticas para los 17 jóvenes buzos se iniciarán el próximo jueves, mientras que para noviembre se espera ejecutar los ejercicios prácticos en el agua.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services