Ministerio de desarrollo social advierte sobre falso encuestador

Dos familias de la comuna de Puerto Montt denunciaron a falso encuestador de Ficha Social, quien recorre poblaciones cobrando para llevar a cabo dicho trámite.

Ante la denuncia de la Municipalidad de Puerto Montt sobre un falso encuestador de Ficha Social que habría cobrado a algunas familias para realizar encuestas y asegurar beneficios sociales, el Ministerio de Desarrollo Social informa a la comunidad que el trámite para obtener la nueva Ficha Social es totalmente gratuito, y advierte sobre un falso encuestador que se hace llamar “Elias Moisés Barría” quien recorre la comuna de Puerto Montt como supuesto encuestador de la Ficha de Protección Social cobrando desde $80.000 hasta $300.000 según el beneficio que asegura obtener a la familia.

El Ministerio de Desarrollo Social no cuenta en sus registros a un encuestador con dicho nombre y reitera a la comunidad que el trámite para la nueva Ficha Social es sin costo alguno.

Cabe recordar que el protocolo para la nueva encuesta se inicia con una carta de invitación que llega directamente al domicilio de las familias para que acudan a las oficinas municipales a iniciar este trámite realizado por funcionarios debidamente identificados con una credencial municipal.

Ante dicha denuncia, el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy aseveró que “ningún encuestador irá al domicilio de una familia si ésta aún no recibe la carta de invitación a la nueva Ficha Social. Todos ellos están debidamente identificados con credencial a la vista, pero para tranquilidad de las familias recomendamos exigir el RUT que corrobore su identidad”.
Seo Services