Destacadas activistas de DDHH de Argentina inician actividades con agrupaciones y pueblos originarios en Puerto Montt


Presentación de film y charlas

Un especial mensaje de esperanza, afecto y reconocimiento a las personas que sufrieron o sufren la vulneración de sus derechos fundamentales, traen desde hoy dos destacadas referentes de la lucha por los DDHH en Argentina y que entre el miércoles y el viernes desarrollarán charlas, reuniones y presentación de una película con estudiantes, agrupaciones de DDHH locales y de pueblos originarios.

Invitadas por la Organización Cultural Ayahue y con la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, estarán en nuestra ciudad Ana María Figueroa y Adriana Arce.

Ana María Figueroa es jueza titular de la Cámara Federal de Casación Penal y desde los años de la dictadura en el vecino país participó de la defensa de los DDHH. Más recientemente logró, gracias a su trabajo profesional, terminar con la aplicación de leyes de punto final, logrando condenar a uno de los más reconocidos represores de Argentina, Pascual Guerrieri.

En tanto, Adriana Arce es coordinadora internacional del Archivo de la Memoria de la Secretaría de DDHH de Argentina, dependiente del Ministerio de Justicia. Fue víctima y sobreviviente de la represión que realizaron los militares de su país contra dirigentes y participantes de partidos políticos de izquierda.

PROGRAMACIÓN VISITA

Miércoles 10/10- a las 17:30 horas
Las invitadas mantendrán una reunión en la Sala Mafalda Mora de la CCPM con las Agrupaciones de DDHH de la ciudad y la Región, para conversar sobre los temas que son de interés común.
 
19 horas
Proyección con entrada liberada, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, de la película. Posteriormente se abrirá el debate.
 
Jueves 11/10 a as 18:30 horas
En el marco de la XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, organizado por la ULA, la Dra. Figueroa presentará su disertación "El juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad en Argentina", para lo cual estará acompañada por la Mg. Adriana Arce y el Presidente de ProDocumentales, el cineasta Agustin Furnari, quien ofrecerá como cierre de esta jornada, su documental "Mi padre es un desaparecido" (19 min.).
 
Viernes 12/10 a las 19 horas
Proyección de cortometrajes realizados por cineastas de los Pueblos Originarios en Casa Pauly.

Posteriormente se propondrá un debate con nuestras invitadas en el marco de su trabajo sobre DDHH y Pueblos de América, con la presencia de autoridades y miembros de las Comunidades Originarias de la Región.
Seo Services