Con el apoyo de la SUBDERE comienza restauración de Iglesia de Carelmapu


Una inversión de alrededor de 160 millones realizará la Subdere a través de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé para la restauración de la edificación declarada Monumento Histórico.

Con la presencia de las autoridades regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé se hizo entrega formal de la edificación a la Fundación, marcando el inicio de la obras de reparación de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu. Los trabajos, que se extenderán por seis meses, buscan frenar el avanzado deterioro de la construcción que es monumento nacional y un importante símbolo para esta caleta ubicada en la comuna de Maullín, en la región de Los Lagos.

El inicio de las obras de reparación se produce tras la licitación efectuada durante agosto, la cual concluyó en la adjudicación a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, entidad con amplia experiencia en este tipo de construcciones de madera.

La SUBDERE había comprometido los recursos para dichos trabajos desde fines de 2011, dado el mal estado en que se encuentra la nave lateral izquierda de la iglesia así como su torre. A eso se sumó que en agosto de este año se debieron hacer reparaciones de emergencia en la techumbre, tras un temporal de viento que removió parte de las cubiertas de zinc.


En esa fecha, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, visitó la iglesia y comprometió las reparaciones de emergencia así como los fondos para luego realizar la restauración definitiva del templo a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, los que se espera iniciar al término de esta etapa de emergencia.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha asumido el compromiso de restaurar los edificios patrimoniales de nuestro país porque son parte de nuestra identidad. Es el caso de esta iglesia que es un símbolo del pueblo de Carelmapu y de gran valor para sus habitantes”, destacó el subsecretario.

El proyecto de reparación adjudicado comprende consolidar el tabique lateral izquierdo de la nave y restaurar el área de la torre. Esta reposición también solucionará problemas de óxido y desgaste del material de los revestimientos, filtraciones en la cubierta y la torre y mejoras en los revestimientos interiores.

El valor de este proyecto alcanza a $ 154 millones y se espera que estén terminados en abril de 2013. Sin embargo, las obras no impedirán que la Iglesia esté disponible para la celebración el próximo 2 de febrero de la fiesta de la Candelaria, oportunidad en que más de 20 mil fieles llegan hasta esta caleta para la procesión.

Historia y características de la Iglesia

La iglesia de Carelmapu fue declarada Monumento Histórico en 1993 por el Consejo de Monumentos Nacionales, por su valor artístico y cultural. La edificación tiene una tipología de construcción similar a las iglesias de Chiloé, donde se utiliza principalmente madera. La escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera se caracteriza por cinco elementos básicos: La Torre Fachada; el Volumen Horizontal (espacialidad interior de al menos 3 naves a 2 aguas; la existencia de una explanada como atrio; el sistema constructivo y la utilización de la madera como recurso único).

Estos cinco elementos se distinguen en Carelmapu, por lo que se plantea una posible intervención bajo los mismos criterios de conservación y autenticidad sobre los cuales se ha trabajado en las iglesias Patrimonio de la Humanidad y que corresponden a acuerdos internacionales de conservación.
Seo Services