Programa pavimentos participativos inicia convocatoria en la región


  • Este nuevo llamado incorpora pavimentación o repavimentación de veredas como un nuevo beneficio para los vecinos, sumándose a las anteriores vías concursables.
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, invitó a vecinos a organizarse y participar del nuevo llamado 22 del Programa Pavimentos Participativo del Minvu. Además la autoridad de Vivienda, anunció que “este llamado tiene una gran noticia y que se enmarca dentro de los beneficios que se han creado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que tiene relación a la incorporación de pavimentación o repavimentación de veredas, vías que históricamente no habían sido consideradas en este programa”.

Agregando que “los requisitos de pavimentación de veredas son similares a las requeridas para los pavimentos de calles o pasajes, por lo que es muy importante que los vecinos se organicen y se sumen a este proceso, para que así puedan pavimentar sus calles, pasajes o veredas”.

A este programa del Minvu pueden postular personas organizadas en un comité de pavimentación que cuente con personalidad jurídica y que habiten en un sector carente de pavimento. Para postular una vía, esta debe carecer de pavimento, contar con infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, debidamente acreditada; tener un ancho de espacio público entre 6 y 15 metros y una longitud a pavimentar entre 100 y 1000 metros. Además, el proyecto debe contar con aportes del Municipio, comités postulante y sectorial.

El seremi Gunckel, destacó que este llamado se extenderá hasta el 30 de septiembre para que los postulantes puedan presentar ante el Serviu sus respectivos proyectos de diseño. Aquellos proyectos que cuenten con la revisión técnica del organismo tendrán plazo hasta el 30 de octubre para postular en la Seremi Los Lagos.

Cabe mencionar, que el llamado 21 de este programa realizado durante el 2011, el que actualmente se encuentra en ejecución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incrementó su presupuesto en 600 millones de pesos, con el fin de beneficiar a más sectores y familias de nuestra región, al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, manifestó que este programa del Minvu impacta directamente en los barrios de nuestra región y suple una carencia de pavimentación que se traduce a una deuda con las familias, la cual se generó por la construcción durante años de conjuntos habitacionales faltos de pavimentación, lo que hoy se demuestra en la demanda y necesidad que existe por parte de la comunidad de poder pavimentar sus barrios y para esto estamos trabajando.

Durante este año en la región se han desarrollado 11.650 metros lineales de pavimento, equivalentes a una inversión de 3.200 millones de pesos y que beneficiaron a las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, beneficiando a un total de 3.900 familias.
Seo Services