- El plan contará con una ambulancia equipada con un médico y un paramédico para realizar la alcoholemia in situ en el lugar de control.
El plan que se desarrollará durante las Fiestas Patrias es de carácter nacional y se realiza en apoyo de Carabineros de Chile. Los operativos cubrirán simultáneamente 10 regiones del país: Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, cada una de ellas contará con una ambulancia que permite la realización de alcoholemias “in situ”.
Las ambulancias recorrerán distintos puntos de la región privilegiando aquellos sectores donde se concentra la mayor presencia de público, en fondas, ramadas y otros puntos estratégicos.
Se calcula que cada ambulancia realizará 150 fiscalizaciones diarias en promedio, lo que permitirá llegar a un total 1.800 conductores en cada jornada a nivel nacional.
El programa se extenderá por aproximadamente 2 semanas, en las cuales se espera realizar 21.600 fiscalizaciones a conductores.
Antecedentes
Según esta ley conducir “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es superior a 0,3 y hasta a 0,79, y manejar "en estado ebriedad" se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior 0,8 gramos por litro de sangre.
Durante las Fiestas Patrias de 2011 (3 días) se produjeron 678 accidentes de tránsito que tuvieron como resultado 24 fallecidos.
“Las fiscalizaciones buscan evitar muertes por uso de alcohol en la conducción. Éstas han tenido una disminución del 37% desde la puesta en marcha de la nueva ley de tránsito, y esperamos que las familias disfruten estas celebraciones de manera responsable, como por ejemplo no subiendo a un automóvil manejado por quien ha bebido, y por supuesto no conducir si ha bebido”, explico el Coordinador Regional de Senda, Rafael Cepeda Alvez.