Once compañías regionales suben a escena en el Diego Rivera


  • Temuco, Valdivia, Coyhaique y Puerto Montt presentes con sus creaciones entre 9 y 13 de mayo con entrada liberada.
  • Es la concreción del proyecto Fondart “El Teatro del Sur para el Sur; diálogo y muestra en Puerto Montt”, que también incluye un ciclo de Diálogos Teatrales.
Con la participación de once compañías correspondientes a colectivos teatrales de Temuco, Valdivia, Coyhaique y Puerto Montt y la intervención de más de cincuenta personas entre actores, directores, dramaturgos, técnicos y panelistas, se realizará en el Teatro Diego Rivera una muestra con dos funciones diarias y entrada liberada entre el 9 y 13 de mayo.

Esta actividad forma parte del proyecto Fondart “El Teatro del Sur para el Sur; diálogo y muestra en Puerto Montt”, liderado por la actriz y gestora cultural Gloria Canales, el que además incluye un ciclo de Diálogos Teatrales, tribuna para los grupos participantes con el fin de analizar el desarrollo del teatro regional.

Este último programa se desarrollará jueves 10 y viernes 11 de mayo a las 11.00 horas en el Salón Auditorio Caja de Compensación Los Héroes, Urmeneta 305, y sábado 12 y domingo 13 de mayo, 11.00 horas, en el Salón del Consejo, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, San Felipe 80.

Incluye la participación como panelistas de la académica Soledad Lagos, especialista en creación de audiencias teatrales; el actor y profesor Manuel Gallegos, Gloria Canales y los periodistas especializados en teatro Carmen Mera y Leopoldo Pulgar.

Este proyecto busca crear una instancia -que no ha existido hasta la fecha en Puerto Montt- que permita observar el desarrollo teatral de otras realidades de una misma zona del país, lo que dará un impulso al desarrollo de los grupos locales así como nuevas motivaciones para la valoración que la audiencia local puede hacer del teatro.

Y entre sus objetivos figuran el generar asociatividad entre actores del sector de la cultura y las artes y formar audiencias.

Participan las compañías OVA Teatro, Voqui Teatro, Teatro Doble, La Ridícula Demencia, Dequeteríes? teatro y Los Despojados de Puerto Montt; Teatro Pequeña Isla y Granbufanda de Valdivia; T.AT., Todos al Teatro, Teatro Círculo de Temuco, y Teatro ACHEN de Coyhaique.

Los interesados en asistir a este encuentro pueden retirar sus entradas en el teatro Diego Rivera el día de la función.

Financia este proyecto el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Los Lagos, y auspician la Municipalidad de Puerto Montt y Corporación Cultural de Puerto Montt.



Programación Funciones

Miércoles 9 de mayo
19.00 Hrs. Teatro ACHEN, Coyhaique. Obra: “AYSEN: La estación del olvido”
21.30 Hrs. OVA Teatro, Puerto Montt. Obra: “Donde el viento hace buñuelos”
Jueves 10 de mayo
19.00 Hrs. Voqui Teatro, Puerto Montt. Obra: “Lombrices”
21.30 Hrs. Teatro Doble, Puerto Montt. Obra: “Chile Repite”
Viernes 11 de mayo
19.00 Hrs. Pequeña Isla, Valdivia (Estreno). Obra: “The Day was Truly Chilean” (Aventuras del joven Darwin en Chiloé)
21.30 Hrs. La Ridícula Demencia, Puerto Montt. Obra: “Orfandad”
Sábado 12 de mayo
15.30 Hrs. Teatro Círculo, Temuco. Obra: “Kim y el último Paraíso al fin del Mundo”
19.00 Hrs. Granbufanda, Valdivia. Obra: “Heroínas Secretas”
21.30 Hrs. T.AT., Todos al Teatro, Temuco. Obra: “El Loco y la Triste”
Domingo 13 de mayo
15.30 Hrs. Dequeteríes? teatro, Puerto Montt. Obra: “Huenchur, Viento del Sur”
19.00 Hrs. Los Despojados, Puerto Montt. Obra: “El Cepillo de dientes”, “La mujer sola”

Programación Diálogos Teatrales

Jueves 10 y viernes 11 de mayo. 11.00 horas: Salón Auditorio Caja de Compensación Los Héroes, Urmeneta 305.
Sábado 12 y domingo 13 de mayo. 11.00 horas: Salón del Consejo, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, San Felipe 80.

Invitados: Las Compañías que intervienen en la Muestra
JUEVES 10. 11.00 HRS. Apertura de los Diálogos. Alejandro Bernales Maldonado. Director Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Los Lagos
Panelistas: Carmen Mera, Manuel Gallegos, Leopoldo Pulgar.
Exposición: Rodrigo Fuentes y Susana Braun, compañía Teatro ACHEN.
Tema: La realidad teatral de Coyhaique.
VIERNES 11. 11.00 HRS. Panelistas: Carmen Mera, Manuel Gallegos, Leopoldo Pulgar.
Exposición: Marioly Torres, compañía Teatro Círculo
Exposición: Sandra Meezs, Osvaldo Salom, compañía T.A.T
Tema: Una mirada al acontecer teatral en Temuco.

SABADO 12. 11.00 HRS. Panelistas: Carmen Mera, Manuel Gallegos, Leopoldo Pulgar
Exposición: Claudia Rosales Neira, compañía Granbufanda
Exposición: Margarita Poseck, compañía Teatro Pequeña Isla
Tema: El Teatro en Valdivia de hoy.

DOMINGO 13. 11.00 HRS. Panelistas: Carmen Mera, Manuel Gallegos, Leopoldo Pulgar
Expositora: Soledad Lagos Rivera
Tema: Creación y Fomento de Audiencias Teatrales en Chile
Intervención: Agrupación de Actores de Puerto Montt, su trayectoria en la creación de audiencias.

Los Panelistas

Manuel Gallegos. Educador, dramaturgo y narrador. Actor titulado en la Universidad de Chile, egresado de Magister en Dirección Teatral en la misma casa de estudios. Fue Director Administrativo del Teatro Itinerante del Ministerio de Educación e iniciador de los Encuentros Nacionales de Teatro Escolar.

Leopoldo Pulgar. Periodista. Titulado Escuela de Periodismo Universidad de Chile. Columnista y Redactor Teatral de www.nacion.cl y Revista Punto Final. Especializado en Crítica Teatral y Encargado de Comunicaciones del Teatro Nacional Chileno (TNCH)

Carmen Mera. Periodista. Titulada Escuela de Periodismo Universidad de Chile. Se ha volcado a la difusión, crítica teatral, curatorías y producción teatrales en actividades como Muestra de Dramaturgia Nacional, Festival Dramaturgia Europea y Teatro Nacional Chileno. Actualmente Coordinadora Jurado y jurado selección nacional Festival Internacional Teatro a Mil.

Soledad Lagos. Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil.) en Literaturas Románicas, Lingüística Aplicada (Español) y Literatura Norteamericana, Universidad de Augsburgo. Magister Artium por la misma universidad. Junto a Javier Ibacache creó la Escuela de Espectadores tendiente a la formación de público teatral.

Gloria Canales. Actriz y Gestora Cultural, responsable del proyecto FONDART en ejercicio. Formación en Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y estudios de Pedagogía en Instituto Pedagógico de la misma Universidad. Titulada en 2008 en un programa especial del Instituto de Teatro La Casa, realizó una investigación sobre La Cultura Escolar en Chile entre 1990 y 2006.
Seo Services